Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La propuesta de la reforma al Código Procesal Penal con su dictamen será devuelta a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales debido a que, según su ponente, Juan Ramón Lau, la iniciativa ha sido malinterpretada por supuestas acusaciones que sería utilizada para que se beneficiara a exfuncionarios vinculados con casos de corrupción.

Lau indicó que será la Comisión la que convoque a todos los sectores interesados para que sean ellos los que participen en la discusión y formulación de un dictamen que sea avalado por la población.

El diputado reitera contar con el aval del Ministerio Público (MP) aunque las autoridades de esa entidad negaron hacerlo, incluso denominando la iniciativa como una herramienta para la impunidad.

El diputado explicó que esta propuesta fue presentada en agosto del año pasado y que el fin de la misma no busca otorgar beneficios a procesados por corrupción o delitos graves como asesinatos, femicidio, violaciones, secuestros, lavado de dinero, asociación ilícita o alguno que vulnere el peligro de fuga y la obstaculización para la averiguación de la verdad.

El congresista agregó haber tomado en cuenta las consideraciones de derechos humanos y que la propuesta ha sido satanizada por el desconocimiento de la misma.

Artículo anteriorExpresan preocupación por ley de simplificación tributaria
Artículo siguientePiden renuncia de PGN y todos los implicados en incendio de Hogar Seguro