Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió públicamente que el presidente de la República, Jimmy Morales, separe del cargo a todos los funcionarios implicados en la falta de accionar del Estado y que llevó a que ocurriera un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que hasta el momento ha dejado a 40 niñas y adolescentes muertas.

“Consideramos que las medidas urgentes que como acciones mínimas debe realizar el gobierno en torno a esta calamidad es que el presidente separe del cargo a todos los funcionarios implicados o que tienen responsabilidad en torno a ese tema” explicaron en una rueda de prensa.

El integrante del bloque, Carlos Barreda, dijo que la solicitud es principalmente en contra de la funcionaria Anabella Morfín, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido al desacato al que habrían incurrido por no atender de manera integral y correcta a los menores a cargo del Estado.

Barreda pidió que sean separados del cargo todos los monitores o trabajadores del lugar que tengan denuncias en su contra por abusos o violaciones y que se acaten inmediatamente todas las recomendaciones que emitió la PDH desde el 2013.

El diputado dijo que, a criterio de la agrupación, debería ser el procurador, Jorge de León Duque la figura que coordine las acciones de emergencia que debe realizar el país debido a que no hay un liderazgo o acciones concretas que respondan ante este caos que ha sucedido y que ha sido trágico para Guatemala.

Además, solicitó al magistrado de conciencia que se realice un informe integrado de todos los hogares que tengan bajo su protección a menores, no sólo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) sino también de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) debido a que según información que posee la bancada, son más de 5 mil niños en todo el país en situación de vulnerabilidad.

Barreda explicó que la Comisión del Menor y de la Familia está formulando una iniciativa de ley para establecer un sistema integral de protección de la niñez que sería una forma viable de evitar que estas situaciones continúen ocurriendo.

INACIF: MENORES PODRÍAN HABER ESTADO DROGADAS

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Nery Cabrera, dijo hoy en el Congreso que de todas las necropsias realizadas no se ha determinado que ninguna menor haya estado embarazada en el momento de su muerte, pero que se ha realizado un examen toxicológico debido a que se han encontrado sustancias en el organismo de los cadáveres evaluados.

Hasta el momento se ha identificado a 35 de las víctimas mortales y se tienen pendiente cinco más, pero, de acuerdo a su criterio, las razones de la muerte de las 40 hasta el momento es por quemaduras térmicas y por intoxicación por monóxido de carbono.

Al hacer un análisis sobre la escena, Cabrera dijo que la temperatura del lugar en donde ocurrió el siniestro pudo haber alcanzado los 900 grados mientras que una personas muere después de dos minutos de haber sido expuesto a temperaturas de unos 100 grados. Agregó que las niñas vestían pijamas por lo que a su criterio podrían haber estado durmiendo, algo que tendrá que determinar el Ministerio Publico (MP).

A solicitud del MP se están realizando análisis toxicológicos y buscando acelerantes, lesiones y realizando hisopados para determinar una posible agresión sexual.

Artículo anteriorPropuesta que busca liberar a implicados en corrupción será devuelta a Comisión
Artículo siguientePDH señala que tragedia en “Hogar Seguro” fue causada por Estado fallido