Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de haberse involucrado en la formulación de la propuesta de ley de Simplificación, Incorporación y Actualización Tributaria, hoy tanto el Ministerio de Finanzas como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijeron estar «parcialmente» de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, Amílcar Pop, mostró su preocupación debido a que, según él, ha habido presión de parte de varios sectores que han llevado a la propuesta a disfrutar de cierta celeridad y que hasta el momento le han dado espacio en la agenda para que pase en su segunda lectura.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que ven con gran preocupación el dictamen de la propuesta por las modificaciones a las que fue objeto y denunció que esto podría empeorarse en su tercera lectura y redacción final que generaría un impacto en la recaudación actual.

Por su parte, Walter Figueroa, de ICEFI, dijo que la recomendación siempre ha sido que se desista del tema, pero que la única condición en la que podría funcionar de alguna manera sería a través de establecer límites de vigencia.

Artículo anteriorComisionado y Presidente hablaron del “Hogar Seguro” después de la tragedia
Artículo siguientePropuesta que busca liberar a implicados en corrupción será devuelta a Comisión