Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Corazón de los Niños es una organización sin fines de lucro que busca influir para mejorar la vida de familias y específicamente de niños en edad escolar de escasos recursos, quienes residen principalmente en Antigua Guatemala.
El proyecto social de Corazón de los Niños se fundó en 1991 y es considerado una organización social que busca mejorar la vida de las personas al promover a comunidades con especial énfasis en educación, capacitación y formación de los habitantes de manera que mejoren sus conocimientos y los apliquen.
Los niños reciben servicios en seguridad alimentaria y nutricional, estimulación temprana, educación primaria, adolescencia y juventud, así como servicios básicos de salud, para niños de 22 comunidades cercanas a la Antigua Guatemala en Sacatepéquez.
Otras de las actividades que desarrollan consiste en el trabajo de voluntariado, con el que este año ya se entregaron víveres a personas que viven en el municipio de Santa María de Jesús.
En las referidas comunidades donde desarrollan sus actividades, Corazón de los Niños atiende a unas 12 mil personas de áreas colindantes con la Antigua Guatemala. Para proceder a ayudar realizan un diagnóstico a través de un censo que les permite conocer las necesidades reales del lugar.
Los objetivos consisten en lograr disminuir la tasa de mortalidad y desnutrición infantil, promover hábitos higiénicos, seguimiento nutricional, capacitaciones a padres de familia, entre otros que sean de apoyo para los menores.
Lilian de Méndez, directora de la fundación Corazón de los Niños, refirió que su función consiste en dar apoyo a niños de escasos recursos.
“Contamos con programas de salud, educación y de seguridad alimentaria, el enfoque del programa es preventivo, tenemos a las madres de familia organizadas en diferentes grupos, donde trabajamos todo el tema de salud preventiva”, dijo.
La entrevistada comentó que cuentan con apoyo para que los niños puedan continuar sus estudios en escuelas, por lo que también les ayudan con sus útiles escolares y se trabaja con aquellos que necesiten un reforzamiento académico.
La directora de Corazón de los Niños, destacó que quienes son beneficiados son menores que solicitan ayuda directamente o que son referidos por directores de centros educativos, quienes consideran que pueden ser aptos para recibir la ayuda.
“Cuando las personas se interesan por ingresar a nuestro programa se les hace una visita domiciliaria para realizarles un estudio socioeconómico, para luego de ese estudio tomar la decisión si la familia aplica o no para estar en Corazón de los Niños”, dijo.
Las edades de los niños que participan van de un año en adelante, e incluso son aceptados hasta los diez.
“Contamos con programas de salud, educación y de seguridad alimentaria, el enfoque del programa es preventivo, tenemos a las madres de familia organizadas en diferentes grupos, donde trabajamos todo el tema de salud preventiva”.
“Cuando las personas se interesan por ingresar a nuestro programa se les hace una visita domiciliaria para realizarles un estudio socioeconómico, para luego de ese estudio tomar la decisión si la familia aplica o no para estar en Corazón de los Niños”.
LILIAN DE MÉNDEZ –DIRECTORA DE CORAZÓN DE LOS NIÑOS–
USTED PUEDE COLABORAR
Corazón de los Niños se sostiene de donaciones, así también de un programa de apadrinamiento con el que se puede apoyar a uno de los niños, en educación nutrición y salud con una contribución mensual de 20 dólares. También reciben donaciones de ropa, alimentos.
Otra de las maneras de sumarse al proyecto, consiste en participar como voluntario de las distintas actividades que realizan, si desea mayor información puede llamar al teléfono 78329487 o visitar la siguiente dirección Calle principal No. 13 San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala.