Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La noche anterior al incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que provocó la muerte de más de 30 adolescentes, el presidente Jimmy Morales ordenó la custodia del centro con 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que una de las psicólogas puso un candado a la puerta de acceso al área donde las menores fueron dispuestas tras un intento de fuga, afirmaron fuentes policiales.
El martes por la tarde unidades de la PNC acudieron al Hogar Seguro ubicado en la finca San Antonio de la aldea El Platanar, San José Pinula, ante un posible intento de motín de los adolescentes que manifestaban que recibían alimentación deficiente y malos tratos de los educadores.
Según la fuente consultada, al acudir al lugar los menores y monitores del centro intercambiaban insultos, además, los adolescentes denunciaron que los monitores abrieron las puertas de los módulos y les indicaban que podían escapar quienes así lo desearan.
Debido a esa situación, 104 adolescentes escaparon, pero fueron ubicados y retornados por la PNC a las instalaciones, menos 25 que aún se encuentran desaparecidos.
Entre las 16:00 y 18:00 horas acudieron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para mediar con los menores, así como el secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas y el director del Hogar Seguro, Santos Torres entre otras autoridades.
Los inconformes también lanzaron objetos contundentes a los agentes policiales, quienes no respondieron las agresiones, según informa la fuente consultada.
Son encerrados
Luego de no lograr acuerdos con la mediación de la PDH, la PNC apoyó en el traslado de un grupo de adolescentes a una de las aulas del recinto como lo indicara el director del Hogar Seguro.
Posterior a ello, un oficial de la PNC informa telefónicamente al presidente Jimmy Morales de la situación. El mandatario instruyó a dejar 100 agentes policiales en custodia del centro, lo cual asegura la fuente policial se cumplió.
Con los adolescentes ingresados a los ambientes destinados por el director, una de las psicólogas cerró la puerta con candado. Supuestamente, relata la fuente policial, la llave del mismo se dejó puesta por si alguno de los 56 adolescentes necesitan acudir a los servicios sanitarios, lo cual estaría a cargo de los monitores.
Inicia la tragedia
A las 8:00 horas las adolescentes se amotinaron, empezaron a gritar y quebrar vidrios y a tapar las ventanas con colchones. Cuando los elementos de la PNC se percataron del humo ingresaron a los ambientes donde se encontraban y al encontrar la llave en el candado lo abrieron para dejar salir a las menores.
Las primeras unidades bomberos llegaron 40 minutos después de iniciado el fuego, según lo mencionado. Las adolescentes que lograron escapar fueron colocadas en el patio para su atención.