POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron la Alianza por las Reformas, que aglutina al menos a 35 grupos que buscan convertirse en una referencia dentro del proceso de reformas constitucionales.

“Presentamos a algunas personas la Alianza por las Reformas, cuál es la intención, cuál es la visión y de alguna forma convertir a los formadores de opinión en una referencia para que vean la organización que estamos formando”, señaló Javier Soria, miembro de la Alianza.

Soria destacó la actitud digna y madura de las autoridades ancestrales e indígenas que desistieron de seguir promoviendo el artículo 203 de las reformas constitucionales, que daría reconocimiento a sistema jurídico indígena.

“En el momento que ellos deciden con mucha dignidad y madurez política retirar su propuesta, los respaldamos de la misma forma”.

Soria reiteró lo dicho por las autoridades indígenas, y aseguró que el artículo 203 no debe ser un pretexto para la no aprobación de las reformas constitucionales. También señaló que el sistema de justicia indígena no está en crisis, como sí lo está el sistema ordinario de justicia.

Artículo anteriorMaestros realizan marcha para pedir traslado de plazas
Artículo siguienteDespués de postergar jurisdicción indígena, futuro de reformas aún es incierto