POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios señalaron esta mañana que nunca habían visto nada igual, luego de que ayer fueron trasladadas decenas de niñas del Hogar Virgen de la Asunción con graves quemaduras en sus cuerpos tras un incendio en dicho centro. Hasta este mediodía se reportaban 33 muertes, pero el número podría incrementar.

«En mi experiencia de 30 años de estar batallando en la medicina no había visto una situación tan severa realmente a nivel de quemaduras como las que sufrieron estas chicas», explicó el doctor Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, que calificó como trágico el momento que atraviesan las niñas que están internadas en el lugar.

Juan Antonio Villeda, director del Hospital General San Juan de Dios, también dijo que en sus 29 años de experiencia en el campo de la medicina y de la salud pública «nunca había visto una situación como esta».

Las autoridades de Salud indicaron que 39 niñas fueron ingresadas ayer, tras ser víctimas del incendio dentro del Hogar Virgen de la Asunción, que según registros de autoridades hasta este mediodía cobró la vida de 33 menores.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en el Hospital San Juan de Dios se atendió a 17 pacientes, de los cuales 3 están en cuidados intermedios, 1 en cuidado coronario y 5 en la unidad de quemados. 8 niñas fallecieron debido a la gravedad de las quemaduras.

En el Hospital Roosevelt 22 niñas fueron ingresadas, 4 fueron dadas de alta, 9 continúan hospitalizadas en estado de gravedad, 3 se encuentran estables y 6 fallecieron, según lo señaló Carlos Soto.

«Lamentamos mucho el hecho acontecido ayer en el Hogar Seguro, es importante reflexionar al respecto y extender nuestras condolencias a las familias que sufrieron pérdidas humanas en un hecho tan lamentable», señaló el viceministro de Salud, Adrián Chávez.

Soto dijo que la posibilidad de muerte de las niñas que están siendo atendidas es alta, debido a que estas presentan quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento de sus cuerpos.

FAMILIAS ESPERAN

Familiares de las víctimas del incendio de ayer en el Hogar Virgen de la Asunción se mantenían a las afueras de la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) esperando que los cuerpos de las niñas les fuesen entregados.

Hasta el cierre de esta edición, algunos familiares de las víctimas empezaron a recibir los cuerpos de las niñas para darles el último adiós.

Los familiares de las menores fallecidas colocaron rótulos a las afueras de la morgue en donde responsabilizaban al Estado por las muertes.

Artículo anteriorDespués de postergar jurisdicción indígena, futuro de reformas aún es incierto
Artículo siguienteAutoridades investigan origen del incendio en Hogar Virgen de la Asunción