POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indagan sobre el origen de un incendio ocurrido ayer en el Hogar Virgen de la Asunción, donde murieron 33 niñas y adolescentes. Las autoridades determinarán si hubo algún producto inflamable que propagara con mayor rapidez el siniestro.

El MP informó que las fiscalías de: Femicidio, Delitos contra la Vida, Niñez y Adolescencia Víctima, Trata de Personas y de Santa Catarina Pinula, investigan las muertes registradas ayer en el Hogar.

Por otro lado, la PNC, a través de diferentes unidades de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC), entre ellas la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) también averigua lo ocurrido.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalló que expertos del área del laboratorio de Físico Química analizan los indicios encontrados en la escena del crimen y determinarán si no hubo algún producto inflamable que propagara con mayor rapidez las ráfagas de fuego, que carbonizaron a las niñas del Hogar.

ASFIXIA POR INTOXICACIÓN

El Inacif informó que luego de la necropsia a 12 jovencitas, se determinó que fallecieron por asfixia por intoxicación con monóxido de carbono, en tanto, aún hace falta establecer la causa de muerte de otras 21 menores de edad.

Las niñas fallecidas eran: Rosa Julia Espino Tobar, Indira Jarisa Pelicó, Daria Dalila López Meda, Ashley Gabriela Méndez Ramírez, Siona Hernández García, Mayra Aidé Chutá Urías, Skarleth Yajaira Pérez Jiménez, Yohana Desiré Cuy Urízar, Rosalinda Victoria Ramírez Pérez, Madeline Patricia Hernández Hernández, Sarvia Isel Barrios Bonilla y Ana Nohemí Morales Galindo.

INVESTIGACIONES Y UNA RED DE PROSTITUCIÓN

La Hora publicó información del maltrato, la violencia sexual y las desapariciones en el Hogar Virgen de la Asunción, de julio de 2015 a febrero de 2017.

Ayer, también, el medio internacional PlayGround, difundió una extensa investigación, donde se devela el testimonio de una de las madres de las niñas, quien indica que su hija fue prostituida en este Hogar.

El relato documentado por PlayGround señala que la adolescente fue abusada sexualmente por un hombre «americano», que ingresó con uno de los «deltas», es decir con uno de los jefes de seguridad.

La Hora intentó obtener una declaración del titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.


Unicef llama a acabar con la institucionalización de la niñez

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las muertes de las niñas y adolescentes ocurridas ayer en el Hogar Virgen de la Asunción.

Unicef, mediante un comunicado, también recordó a las autoridades su obligación de garantizar la vida e integridad de todos los niños, niñas y adolescentes.

En tanto, instó a crear un sistema nacional de protección de la niñez y un ente rector. También reiteró al gobierno de Guatemala y a los gobiernos de la región, que son signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se termine con la institucionalización sistemática de los niños y niñas.

Artículo anteriorDirectores de hospitales: nunca habíamos visto nada igual
Artículo siguienteMP verifica si diputada Sandoval contaminó escena del crimen