POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La exdiputada del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos, fue capturada esta mañana junto con su madre, Ana Patricia Mazariegos Sánchez, por su presunta participación en la sustracción de más de Q16 millones de la alcaldía de Chicamán, jurisdicción de Quiché, según informó el Ministerio Público (MP).

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También fue capturado el esposo de la diputada, Fernando José Siliezar Mena, y el exalcalde de la municipalidad de Chicamán, Candelario Gamarro.

En total, la FECI reportó 13 personas capturadas por este caso, entre quienes figura el tío de la exdiputada, Raúl Estuardo Mazariegos Sánchez, y su cuñado, Erick Antonio Siliezar Mena. A los detenidos se les imputarán los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En total, el MP informó que se realizaron 21 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quiché.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, que hoy deberá informar a los capturados el motivo de su detención.

El MP y la CICIG ofrecerán una conferencia de prensa en la tarde, por lo que no se adelantaron mayores detalles sobre la investigación.

DIPUTADA ES SEÑALADA DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El 15 de octubre de 2015, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra la exdiputada del PP por supuestas presiones contra el encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Johny Villatoro Palacios.

La solicitud se deriva de varias publicaciones de prensa donde se hacía constar que la excongresista solicitó el despido y reducción de varios trabajadores para que, en su lugar, se procediera a contratar a personal allegado a ella.

En enero de 2016, Mazariegos también fue arraigada por parte de un Juzgado de Primera Instancia Penal para garantizar su permanencia en el país mientras era investigada por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

CC IMPIDE QUE ASUMA CURUL

Emilenne Mazariegos fue electa en las pasadas elecciones, no obstante, un fallo del Tribunal Suprema Electoral (TSE) prohibió que la congresista asumiera la curul debido a que enfrentaba una solicitud de antejuicio en su contra. Según la resolución del TSE, la excongresista no era idónea para el cargo.

Mazariegos presentó una apelación en contra de la resolución del TSE ante la Corte de Constitucionalidad, no obstante, la misma fue declarada sin lugar.

Junto con Mazariegos, también quedaron inhabilitados para ocupar las curules los exdiputados Baudilio Hichos López, Mirza Arreaga Meza y Luis Chávez, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Artículo anteriorCapturan a exalcalde de Taxisco
Artículo siguienteSolicitan renuncia de titulares de Secretaría de Bienestar Social