Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

Luego del incendio registrado esta mañana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que dejó 20 fallecidas, el gobierno anunció la “destitución inmediata” del director de ese albergue, Santos Torres, para coadyuvar en la investigación de los hechos que desencadenaron en el siniestro.

“El gobierno de Guatemala lamenta profundamente la muerte de las niñas y adolescentes que esta mañana perdieron la vida trágicamente en el Hogar Virgen de la Asunción, hecho que ya está siendo investigado por las autoridades competentes”, se indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo se anunció la destitución inmediata de Torres, quien fungía como director de ese albergue que acoge a niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados en sus familias y en su entorno.

En una rueda de prensa ofrecida por las autoridades esta tarde luego de conocerse el trágico hecho, los representantes de la Secretaría de Bienestar Social y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no explicaron por qué no atendieron las diversas denuncias sobre los vejámenes que ocurren contra la niñez y adolescencia dentro del albergue.

Sin embargo, en el comunicado, el gobierno indicó que “lamenta” que los órganos jurisdiccionales no hayan atendido el llamado de trasladar a menores en conflicto con la ley a otros centros, una acción que, según las autoridades, pudo evitar la tragedia.

ASCIENDE A 20 NÚMERO DE FALLECIDAS

Las autoridades informaron que el número de fallecidas en el incendio subió a 20. Una de las víctimas murió en el Hospital General San Juan de Dios. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que los cuerpos ingresaron en horas de la tarde a la morgue central.

Esa institución pidió a los familiares de las adolescentes que murieron en el siniestro que lleven fotografías recientes de las personas que buscan.

El Ministerio Público (MP) informó por su parte que las Fiscalías de Femicidio, Delitos contra la Vida, Niñez y Adolescencia Víctima, Trata de Personas y de Santa Catarina Pinula trabajan en la escena del incendio.

De acuerdo con una primera versión del hecho, adolescentes que intentaron huir del Hogar ayer en horas de la tarde, iniciaron una protesta quemando colchonetas, sin embargo el fuego se descontroló.

En un comunicado de prensa, el Sistema de Naciones Unidas señaló que confía en que las autoridades guatemaltecas realizarán las investigaciones correspondientes para deducir responsabilidades por la muerte de las niñas y adolescentes.

«El hacinamiento, las condiciones de vida inadecuadas en ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección y evidencian la urgente necesidad de transformar el carácter de las instituciones relacionadas», señaló.

 

Artículo anteriorMaestros liderados por Joviel Acevedo marcharán mañana en la capital
Artículo siguienteAumenta a 29 el número de fallecidas por incendio en Hogar