POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana autoridades ancestrales indígenas señalaron que “fuerzas oscuras” son responsables por los fracasos de las reformas constitucionales al sector justicia.

“Las fuerzas oscuras en este país que quieren seguir manteniendo sus privilegios están haciendo que las reformas no se aprueben”, denunció Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango. “Ellos quieren mantener su poder económico, que se mantenga la corrupción e impunidad en este país, y de esa cuenta no queremos ser responsables de esa situación”, agregó.

Sin embargo, no hicieron señalamientos directos, las autoridades indicaron que los nombres ya son de conocimiento público y que no era necesario hacer mención de ellos.

Además, denunciaron que se ha utilizado la reforma para el reconocimiento de la justicia ancestral indígena como una excusa para no aprobar el proyecto de cambios a la Constitución. “Han utilizado el tema de los pueblos indígenas, del artículo 203, para deshacerse de las reformas”, dijo Juárez, quien aseveró que los grupos opositores han hecho expresiones de racismo y discriminación.

Ante tal situación, las autoridades indígenas solicitaron retirar el artículo 203 del proyecto de reformas constitucionales que daría reconocimiento a la jurisdicción indígena, al considerar que ha sido instrumento para que las reformas no se aprueben. “Nosotros no queremos ser un obstáculo para las reformas”, manifestó Juárez.

Las autoridades señalaron que el sistema de justicia indígena se seguirá ejerciendo como lo ha hecho por siglos en el país y destacaron que, a diferencia del sistema ordinario, este no se encuentra en crisis.

“Ha funcionado muy bien, la gente está feliz y satisfecha con nuestra forma de actuar”, Manifestó Tomás Saloj, quien agregó que con la propuesta para reconocer el derecho indígena buscaban aportar algo al país.

RESPONSABILIZAN A DIPUTADOS

Las autoridades ancestrales e indígenas también señalaron a los diputados por el fracaso en las reformas constitucionales al no dar seguimiento a los temas discutidos en las mesas de diálogo que elaboraron la propuesta.

Aseguraron que en el Legislativo se ha dado largas al tema para que no se apruebe.

El grupo también manifestó su apoyo a la labor del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su labor en el combate contra la corrupción.

“Nosotros apoyamos el trabajo que ha hecho la CICIG y el Ministerio Público”, señaló Saloj.

Artículo anteriorPostergación de derecho indígena obliga al Congreso a aprobar reformas
Artículo siguienteConmemoran el Día Internacional de la Mujer