POR REDACCIÓN LA HORA
redaccionlahora@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó en una entrevista con La Hora que detectaron la existencia de una campaña negra en contra de esa institución, que busca desinformar a la población con noticias falsas sobre hechos criminales. Dichas campañas ya están bajo investigación para encontrar a los responsables, los cuales, según Ramos, no pertenecen a grupos de crimen organizado, ya que esas estructuras no tienen interés en llamar la atención de la población. Por ello, la investigación parte de la siguiente pregunta: ¿qué grupos obtienen un beneficio de la percepción de inseguridad?

¿Desde cuándo se detectó la campaña negra contra la PNC?

Esta campaña se ha detectado principalmente a principios de enero de este año, pero se ha intensificado ya en las últimas semanas del mes de febrero, en donde se ha marcado más la difusión de este tipo de mensajes de audio, de texto, transmitido por diferentes redes sociales y que finalmente han venido a impactar en cuanto a la percepción de la inseguridad de la sociedad guatemalteca.

Como Policía Nacional Civil lo que hemos hecho al respecto es para informarle al pueblo de Guatemala que son desinformaciones que son absolutamente falsas. En la Policía Nacional Civil, seguimos trabajando las veinticuatro horas del día para garantizar en todo el territorio nacional la seguridad de los guatemaltecos.

El llamado es también a que nos informemos a través de los medios de comunicación debidamente identificados y que responsablemente ejercitan el periodismo llevando información real, veraz, con fuentes identificadas y respaldadas sobre información en materia de seguridad.

¿Manejan alguna investigación para deducir quiénes son los responsables de estas campañas?

Dado que se ha visto muy afectada la percepción de inseguridad de toda la sociedad guatemalteca, PNC ha instruido a la unidad de delito cibernético a trabajar en un proceso de investigación para identificar todos esos perfiles que han transmitido y retransmitido, reiteradamente esta información hacia diferentes grupos y espacios de información; ya serán los equipos que nos permitan saber quiénes son la personas que están atrás de estos perfiles y por supuesto cuál es el objetivo real, que de pronto es alterar la seguridad guatemalteca con la sensación de inseguridad con un fin, y eso es lo que estamos estableciendo.

¿Qué consecuencias se han registrado o podrían suceder ante este tipo de mensajes?

Pues, la consecuencia de pronto es ese estado de temor, de miedo, de inseguridad de toda la población guatemalteca, pero ha habido otras consecuencias mucho más concretas. Por ejemplo, que han tenido que sacar de sus clases a todos los niños en el caso de Sumpango, que es el más reciente; PNC tuvo que intervenir y verificar esa información falsa que se generó.

Ese es el reto que se tiene de pronto y esa sensación muy generalizada de que, en efecto, las pandillas tienen como objetivo el secuestro de los niños en las escuelas. Pero que es absolutamente falso, lo afirmamos con toda a certeza, con toda la seguridad y PNC, en ese sentido, continúa con sus labores cotidianas de resguardar la seguridad de todos los guatemaltecos, identificando todas esas amenazas reales, todos esos riesgos reales que generan la inseguridad en contra de los guatemaltecos y neutralizándolos en su oportunidad, teniéndolos tras las rejas, que es en donde deben de estar iniciando los procesos de investigación sobre esa criminalidad real que opera en el país.

Afortunadamente, ya en lo que va de este año, PNC, quien gracias a ese esfuerzo de sus unidades operativas de investigación y de inteligencia ha logrado no solo contener sino reducir esa criminalidad controlada hasta un 20 por ciento. Queremos mantener esa tendencia para continuar todos los días con esa reducción y que a final de año Guatemala pueda decir que está ganándole la batalla al crimen organizado, a toda esa criminalidad común que afecta a su seguridad.

_2¿Qué está haciendo la PNC para contrarrestar la violencia?

Bueno, los planes generales anuales, los planes muy situacionales orientados, gracias a ese permanente análisis de fenómeno criminal de todo el país, nos permiten diseñar las denuncias personales de seguridad, hablando del seguimiento a través de las unidades de investigación y la participación que afortunadamente hemos tenido gracias a las capacidades de las unidades de inteligencia.

Eso hasta ahora nos ha permitido ya la captura de una gran cantidad de personas, ya más de ocho mil personas que han sido aprendidas, además de setecientas armas de fuego que se les han incautado a las estructuras criminales, más de ciento treinta casos que PNC ha anticipado y ha neutralizado a grupos criminales que planificaban o que estaban en ejecución de un ataque en contra de la vida y de la integridad física de los guatemaltecos; eso al final nos da más capturas.

También hemos llegado a más de mil quinientas escuelas impartiendo charlas orientativas de drogas, sobre temas de pandillas, sobre las consecuencias de involucrarse en esos grupos criminales. Y ahora tenemos ya una nueva estrategia en la escuela El Mezquital en donde, a lo interno de la escuela, junto a la población interna estudiantil tenemos la presencia de policías que lo que busca es convertirse en ese orientador, en ese consejero de estos niños llevándoles información positiva que construya y que alguna forma pueda contrarrestar esa captación, esos procesos de captación de las pandillas, identificando también esos factores de riesgo que podrían estar en esos niños y alertando a las unidades de PNC para contrarrestarlos.

¿Cómo trabajan en las áreas en donde se ha ordenado el retiro del Ejército?

Pues al final esta decisión política corresponde al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, al cumplimiento de un programa de autoridades de administraciones anteriores y lo que venimos a hacer es integrar una Mesa Técnica para el análisis y retiro gradual. De pronto, el Ejército ha abandonado y dejado tres zonas y siete municipios, dentro de ellos: San Miguel Petapa, Villa Hermosa, Zona 4 de Mixco, Santa Catarina Pínula, Palín, Jocotenango y Ciudad Vieja.

Ya después de dos meses de haber abandonado esos lugares y de haber quitado esos destacamentos, pues hemos hecho una evaluación de cómo está la situación en ese sector y muchos municipios, y vemos una reducción incluso de hasta del 58 por ciento de la criminalidad en general. ¿A qué responde eso? Bueno, a una estrategia ordenada, a un retiro gradual, dado que esos espacios dejados por el Ejército de Guatemala han sido tomados por la PNC, han sido sumados más efectivos a la PNC a esos lugares y hemos sacado lugares de inteligencia y de investigación, y ese abordaje integral nos ha permitido capturar a quienes acechaban y afectaban la seguridad de esos guatemaltecos de esos municipios y el impacto por supuesto se ve reflejado en la disminución de esa criminalidad.

¿Podrían los ataques a la PNC, estar vinculados a estas campañas de desinformación?

Las campañas de desinformación podemos afirmar que no corresponden al crimen organizado, porque a ellos les tenemos identificados cuál es su metodología de criminalidad, de actuación y cuáles son los objetivos que persigue, que en este caso no le interesa crear percepción de inseguridad, sino obtener siempre, bajo cualquier actuación, una respuesta económica, una rentabilidad y en ese sentido no llama mucho la atención guatemalteca. Quiénes pueden ser los actores que tienen un interés en afectar la subjetividad de la población en general son ya cuestiones que están bajo investigación y que nos permitirá, a través de las unidades, poderlo establecer.

¿A qué le atribuyen los ataques contra la PNC y transportistas?

Bueno, definitivamente tenemos que entender cuál es, por un lado, toda esa información negativa que lo que busca es desinformar, generar temor en la población, y por otro lado la criminalidad real con la que diariamente PNC tiene que contrarrestar; estamos hablando de las extorsiones, estamos hablando de esos ataques producto de las extorsiones a los pilotos de transporte urbano y al sector de taxistas, y esa es la criminalidad real que a nosotros nos preocupa hasta ahora y que PNC ha diseñado sus planes muy puntuales para atender estos ataques que se vinieron dando en las últimas semanas de enero y febrero.

Ya tenemos capturas, ya hemos realizado múltiples allanamientos en la búsqueda de los responsables de estas acciones, y ya se han tomado las acciones del Ministerio de Gobernación en cuanto a controlar todos los grupos criminales que, de acuerdo al análisis e investigación, son los que en su mayoría han generado esta criminalidad desde las cárceles.

Lo que buscamos ahora es continuar con esa tarea de identificación y captura de los criminales que aún están en la calle y que recibían instrucciones desde la cárcel para ejecutar precisamente estos casos pero son casos que ya están muy bien avanzados y sobre los cuales esperamos tener respuesta lo antes posible. De pronto, las capturas continúan y continuarán cada 24 horas de todos estos sicarios y de todos estos extorsionistas, que en realidad sí afectan la seguridad de los guatemaltecos.

¿Qué mensaje le envía a la población ante las campañas y violencia?

Que no caigamos en esa estrategia de desinformación, que busquemos los medios de comunicación serios, debidamente identificados y que ejercen una labor periodística profesional llevando información y no desinformación a la población guatemalteca, que identifican su fuente, que respaldan la información que generan o retransmiten para toda la sociedad.

Ese es el llamado precisamente para evitar de alguna forma reproducir todo ese tipo de desinformación de audio y de texto que no tiene ningún sustento, que es una construcción ficticia que tiene un objetivo, pero que se inicia en un medio de transmisión y al final nos convierte también en actores de todo ese proceso y servimos a los intereses de estas personas.

Artículo anteriorPreocupación en Transparencia Internacional por Trump y la corrupción
Artículo siguienteCaso El Bodegón: exfuncionarios no podrán optar a cargos públicos