POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana miles de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizaron una serie de marchas en la ciudad capital en las que pidieron la renuncia del presidente Jimmy Morales a quien señalan de incapacidad de gobernar, la investigación de diputados involucrados en el caso Odebrecht y el fin de la corrupción, entre otras exigencias.

_Nac2_1b“Hay un abandono total en el tema de Salud, en el tema educativo, en el tema de la producción agrícola”, indicó Rafael Chanchavac, quien encabezaba una de las movilizaciones de Codeca dentro de la ciudad.

“El gobierno no responde a las demandas del movimiento campesino”, agregó Chanchavac. El dirigente de la marcha indicó que desde el 2012 han planteado demandas a los gobiernos de turno, sin embargo no han obtenido respuestas.

Los integrantes de la organización campesina señalan al gobierno de Morales de no tener la capacidad para gobernar: Asimismo, la organización manifestó su deseo de que el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) se mantenga, al considerar que esta ha ayudado a focalizar los temas de corrupción.

De acuerdo con las autoridades unas 7 mil personas participaron en las marchas que partieron de cuatro puntos, el Obelisco, Trébol, Periférico y carretera al Atlántico y que confluyeron en la plaza de la Constitución.

Sin embargo, organizadores dijeron que al menos 4 mil personas marchaban en la columna que se conducía desde el Obelisco hasta el Centro Histórico de la zona 1, en tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) estimó que unas 7 mil personas marcharon desde el Trébol.

También se realizaron plantones frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y frente al Congreso para presentar sus exigencias ante magistrados y diputados, respectivamente.

Después del mediodía, la manifestación se concentró en la Plaza de la Constitución, en donde se reunieron las cuatro columnas de manifestantes que partieron desde los puntos mencionados.

PIDEN RENUNCIA DE DIPUTADOS

Durante la marcha, Codeca manifestó su preocupación por los diputados que habrían estado involucrados en la concesión del contrato con la empresa brasileña Odebrecht para la reparación y construcción de nuevas carreteras, el cual no se cumplió y que es objeto de una investigación.

Miembros del movimiento campesino aseguraron que ven con mucha preocupación la actitud de los diputados por este caso.

TRANSMETRO CERRADO

La movilización obligó que el servicio del Transmetro se suspendiera por varias horas. Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que el servicio estaba paralizado en horas de la mañana y que estaban dialogando para que este se restableciera.

La Municipalidad informó posteriormente que por el paso de las manifestaciones las líneas 1 y 2 del Transmetro estaban fuera de servicio.

Artículo anteriorFiscal General descarta presiones contra Melgar Padilla
Artículo siguienteSergio Ramos mete de cabeza al Real Madrid en los cuartos de final