POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «A» aceptó que Luis Lima Oliva se constituya como querellante adhesivo en el asesinato de su hermano, Byron Lima Oliva. El querellante aseguró que tiene suficiente documentación que ayudará a esclarecer el crimen.

Lima Oliva informó que se añadirá al caso como representante de sus cuatro sobrinas, quienes quedaron huérfanas luego del asesinato de su hermano.

El ahora querellante adhesivo aseguró que tiene suficiente documentación para aportar y asistir las investigaciones. «La figura del querellante adhesivo es bien clara en cuanto a poder aportar pruebas y asistir en las investigaciones que la Fiscalía lleva», manifestó.

También manifestó que tiene suficiente información de que en el asesinato de su hermano participó personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y de las altas cúpulas del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Actualmente, el caso es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

«Si la FECI está metida en este caso es porque saben que hay una estructura paralela en la cual participaron miembros del Estado», expresó.

Y agregó que «esto -el asesinato- no fue un simple motín o un ajuste de cuentas entre presos, esta es una ejecución extrajudicial. Hay documentos suficientes que demuestran la participación de gente del Estado, desde gente del SP hasta la cúpula del Mingob».

Actualmente, el caso se encuentra bajo reserva, por lo que no se han revelado mayores detalles respecto a la investigación.

MUERTE
Byron Lima fue asesinado junto con otros 12 reclusos y una mujer de nacionalidad argentina el 18 de julio del año pasado. Al momento de su asesinato, el reo se encontraba cumpliendo una condena por el asesinato del monseñor Juan Gerardi. Además enfrentaba un proceso penal por presuntamente liderar una estructura de corrupción en el Sistema Penitenciario.

Sus vínculos con autoridades del Gobierno y el control que había logrado en la cárcel llevaron a diferentes medios de comunicación a calificarlo como el reo con más poder en el país.

Artículo anteriorArzú presenta nuevo amparo
Artículo siguienteCooptación del Estado: MP acusa a 46 procesados