Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Bancada Encuentro por Guatemala denunció hoy que durante la ejecución de proyectos de obra pública del 2016, el gobierno pagó la totalidad de 98 obras con un costo de 104 millones de quetzales pero que ninguna de esas tuvo un avance en su ejecución.

La jefa del bloque, Nineth Montenegro, dijo que del 100% de proyectos con una inversión total de 5,411 millones de quetzales, únicamente el 59% fue ejecutado mientras que el 41% fue invertido pero no se puso en marcha la ejecución de mismo.

Montenegro culpó directamente al titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, debido a que la cartera autorizaba la acreditación de los fondos sin ninguna condición que garantizara la realización de los proyectos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de las 98 obras que quedaron sin ningún avance físico 16 fueron ejecutadas por el gobierno central y 82 por las municipalidades.

El año pasado fueron denunciadas 158 obras de la misma naturaleza y después de trabajar en conjunto con la Contraloría General de Cuentas se confirmaron que 48 de esas eran fruto de proyectos pagados sin ejecución lo que podría dar lugar a corrupción, aseguró Montenegro.

Artículo anteriorMingob implementará cinco cárceles bajo el nuevo modelo penitenciario
Artículo siguienteDenuncias del oficialismo podrían ser un pretexto para abordar reformas