JOSELINE AYALA
jayala@lahora.com.gt

Jefes de bloque del Congreso de la República, calificaron como pretextos a las denuncias realizadas por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) sobre supuestas presiones para aprobar las reformas constitucionales.

Aunque la organización política ya se pronunció a través de su jefe de bancada, Javier Hernández, no hay ninguna denuncia o señalamiento directo que dé solidez a la acusación, lo que para algunos de sus compañeros en el Legislativo revela la intención del oficialismo de obstaculizar las reformas.

La jefa de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que la denuncia de FCN tiene poca credibilidad, pues no tienen evidencias de las supuestas presiones, por lo que podría ser un plan para generar incertidumbre, miedo y temor acerca de los cambios a la Carta Magna, un tema que no ha tenido claridad política.

Para Juan Ramón Lau, jefe de TODOS, es extraño que el oficialismo esté siendo objeto de presiones y señala que las denuncias contra el Ministerio Público (MP) realizadas por Armando Melgar Padilla deben ser comprobadas con responsabilidad, debido a la trascendencia que tienen.

Además, Mario Taracena, integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señala que la persecución penal de la que son objeto varios integrantes de FCN podría haberse tomado como una excusa para denunciar presiones sin fundamento.

Incluso el integrante del oficialismo, Adim Maldonado, dijo que como diputado no ha sido objeto de presiones y que, a su parecer, la agrupación que llevó al presidente Jimmy Morales al poder no debería ser objeto de persecuciones de forma particular, pues las votaciones del pleno se realizan en conjunto.

Alejandra Carillo, subjefa de la bancada Movimiento Reformador (MR), indicó que FCN podría ser objeto de presiones debido al compromiso que asumió el presidente Morales de apoyar las reformas, además de que, por ser un bloque mayoritario, puede cambiar la dirección de las votaciones, lo que representa un desgaste.

MR ha sido uno de los principales aliados de FCN en el pleno del Congreso.

Artículo anteriorEG: Gobierno pagó Q104 millones en obras con 0% de ejecución
Artículo siguienteJavier Hernández acusa a medios de presiones en contra de oficialismo