Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El proyecto sin fines de lucro “Mis manos tus manos”, que se localiza en Chiquimula, instaló desde el año pasado una clínica para dar atención médica principalmente a niños de escasos recursos que residen en las cercanías de un basurero del lugar.

_2William Lemus, encargado de la organización de Chiquimula, explicó a La Hora Departamental que la clínica da apoyo a los pobladores del lugar y cuenta con un médico que presta sus servicios, recibiendo a cambio un ingreso simbólico.

Según estimaciones del entrevistado, son 350 familias que viven cerca de un basurero del lugar que se han visto beneficiadas. La medicina la obtienen de donaciones o muestras médicas que en ocasiones les obsequian y con las que dan tratamiento a sus pacientes.

Asimismo, comentó que el lugar en donde se ubica la clínica es cedido por una iglesia, aunque ya tienen un terreno que servirá para la construcción de un espacio propio.

“Es medicina general la que se trabaja, se ve el peso y talla de los niños, desparasitación. Con los de la escuela se tiene un control aproximado de 180 alumnos”, dijo.

Otros pacientes los visitan porque presentan problemas respiratorios, diarreas, neumonías, problemas de la piel o infecciones, entre los padecimientos más frecuentes.

Por el momento, debido a la limitación de recursos, solo pueden abrir la clínica tres veces a la semana. La atención está disponible martes, viernes y sábado, de 8:00 a 14:00 horas, dependiendo siempre de la cantidad de pacientes.

Además de aportar con los servicios médicos, el proyecto también impulsó recientemente la remodelación de la escuela del lugar. “Se hizo un muro perimetral, se hicieron baños, también se colocó un depósito de agua, porque no hay. Entre todos, que son 72 familias, aportan Q1 o Q2 cada familia y se manda a traer la pipa de agua”.

Otra de las iniciativas que impulsan consiste en la siembra de hortalizas y a principios de año se entregaron alrededor de 150 mochilas para los niños, además de una bolsa de útiles escolares.

Desde hace tres años el proyecto ha entregado desayunos para los niños los domingos, beneficiando así a un estimado de 120 menores. Ahora buscan también dar almuerzos dos veces a la semana. Para lograrlo, solicitan donaciones de productos como frijol, azúcar, harinas. “Esperamos dar inicio ahora muy pronto, para que los niños pasen de la escuela a recibir su almuerzo”, explica Lemus.

“Hemos tocado puertas para recibir ayuda, esperando que Dios nos dé respuesta con algunas personas. Esperamos lograr que haya más ayuda y nos den, por ejemplo, un quintal de maíz. Queremos conseguir donantes que estén firmes y constantes para hacer esto”, dijo.

En la clínica además de la atención médica que sus visitantes reciben, cuentan con un banco de ropa, víveres y juguetes para los niños. “Cuando una persona viene a consulta médica, si tiene necesidad, se le comparten víveres, o si vienen con sus niños se da algo para que jueguen”, señala.

NECESITAN MÁS VOLUNTARIOS

El proyecto “Mis manos tus manos” organiza diversas actividades en favor de la población de Chiquimula, por lo que siempre están anuentes a recibir el apoyo de quienes se identifiquen con sus causas. Si desea mayor información puede escribir al perfil de Facebook o llamar al número 42110360.

“Es medicina general la que se trabaja, se ve el peso y talla de los niños, desparasitación. Con los de la escuela se tiene un control aproximado de 180 alumnos”.
“Hemos tocado puertas para recibir ayuda, esperando que Dios nos dé respuesta con algunas personas. Esperamos lograr que haya más ayuda y nos den, por ejemplo, un quintal de maíz. Queremos conseguir donantes que estén firmes y constantes  para hacer esto”.
WILLIAM LEMUS

Artículo anterior“Torre Fantasma” de Bangkok, monumento a la ambición desmedida
Artículo siguienteGénesis: el proyecto a favor de los niños que continúa a pesar de las adversidades