POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El control por el agua potable, el servicio de cable y ventas, son abusos que persisten en las colonias San José Buena Vista, Santa Luisa, Trinidad, El Bosque y Santa Isabel en la zona 3, debido a la presencia de grupos delincuenciales que mantienen sometidos a los vecinos a través de la amenaza y el terror.

Denuncias recibidas a esta redacción refieren la preocupación de vecinos, principalmente por el agua potable, pues la administración del vital líquido lo posee una mujer allegada a los grupos delincuenciales, quien se encarga de cobrar las cuotas de los vecinos y pagar a la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Esta persona también decide a quienes proporciona agua, en tanto, la situación se complica porque los camiones abastecedores no ingresan a estas colonias, que están prácticamente sometidas por las bandas.

«Esta señora abre las llaves -de agua- que hay en el sector. Ella decide a quién le cae agua y cuánto tiempo. Ella supuestamente es la presidenta. Uno paga el servicio para tenerlo en el momento que lo necesita. Si uno se queja, ella le dice a los señores narcotraficantes. A ella le pagamos y ella paga en Empagua», explican los denunciantes.

Aunado al control del agua por parte de delincuentes, se suman el servicio de cable, bebidas embriagantes e «impuesto», refieren.

INSTRUYE INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado por los delitos que denuncian los vecinos de la zona 3, a lo que indicó que instruyó a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) para que indague sobre lo ocurrido, mientras tanto, continuarán con las diligencias que regularmente hacen.

«Tenemos claridad que una de las zonas más complicadas y conflictivas de la capital es la zona 3 y principalmente El Gallito, un lugar donde convergen grupos delictivos, de diferente tipo. Las acciones en materia de investigación se han dirigido a ese sector para identificar a actores responsables de estos hechos. Hay capturas y han habido allanamientos; vamos a continuar con esa dinámica a efecto de profundizar en los procesos de investigación que ya existen», reiteró.

El pasado 29 de septiembre, La Hora publicó la nota «Mingob se plantea recuperar Barrio El Gallito», donde se informa sobre las denuncias de vecinos que develan la distribución de drogas, el destierro de propiedades y la imposición del cobro de cable. En aquella ocasión, representantes de la cartera del Interior dijeron que investigarían.

Artículo anteriorLocalizan nombres de policías y fiscales en altar de la muerte
Artículo siguienteAgexport pide priorizar la producción local