POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el presidente Jimmy Morales, sus funcionarios tienen temor de firmar y tomar decisiones de Estado y luego verse involucrados en investigaciones que concluyan en sentencias o sanciones. Sin embargo, los comentarios del mandatario parecieran excusar la parálisis en la que se encuentra el Estado, además que pone en entredicho el comportamiento de su equipo de trabajo pues funcionarios transparentes no deberían sentir temor de ser investigados, según analistas.

“Muchos funcionarios me han dicho: Tenemos miedo de tomar decisiones y firmar cualquier documento y que después venga represión por una buena firma que pusimos, pero que hayan investigaciones que tristemente puedan conducir a una persona a un lugar donde no puede estar”, reiteró ayer el Presidente en una rueda de prensa.

No es la primera vez que Morales justifica con “temores” la parálisis en la toma de decisiones de su equipo de trabajo. Para la analista independiente Stephanie Rodríguez, las declaraciones del Presidente deben ser consideradas una irresponsabilidad.

«Me parece que está excusando a los funcionarios de una obligación que tienen ante la Ley, de cumplir su mandato por el cual fueron electos», indicó.

Asimismo, añadió que un funcionario que conoce lo que la Ley establece no tendría que incurrir en un acto anómalo o un delito.

El politólogo Renzo Rosal dijo, que Morales pareciera estar justificando la poca velocidad con la que está funcionando el aparato público.

“Es un efecto de una parálisis profunda en donde indiscutiblemente a quien le toca que contraponer argumentos de fondo es a él, tiene que tomar acciones y tuvo que haberlo hecho desde el inicio; se está excusando que por el miedo no se está haciendo nada ”, indicó.

Rosal coincide en que, ante los temores de los que Morales habla, deberían enfrentarse con acciones transparentes.

Nery Rodenas, Director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), también aseguró que este tipo de temores deben contrarrestarse con prácticas transparentes.

“Un funcionario debe conducirse de forma transparente, dispuesto a ser cuestionado”, aseguró.

CRÍTICAS POR DAR LA ESPALDA A CICIG

Analistas también criticaron las declaraciones el Presidente sobre la falta de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).

El analista Jorge Wong dijo que el mandatario debe saber distinguir entre el rol familiar y el rol como político. “Una cosa es defender a un familiar acusado de un delito y otra es defender la lucha contra la corrupción con la que creo que estamos de acuerdo los 15 millones de guatemaltecos”, aseguró.

Por su parte, la diputada Nineth Montenegro también cuestionó los comentarios del mandatario.

Yo no entiendo qué le pasa, porque la CICIG es un organismo internacional que está brindando el mejor apoyo que puede en la lucha contra la impunidad y lo menos que se puede hacer es brindar el apoyo, dijo Montenegro.

Taracena dice que Morales malinterpretó llamada telefónica

El diputado Mario Taracena aseguró que como Presidente de la Junta Directiva del Congreso del año pasado, y debido a los rumores que circulaban sobre un supuesto golpe de Estado en contra del presidente Jimmy Morales, llamó vía telefónica al mandatario, lo que Morales pudo haber malinterpretado.

Taracena dijo que la llamada se realizó en presencia del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y explicó que el Presidente ha tomado esta llamada como una presión, pero en realidad podría ser una excusa para justificar las denuncias que ha hecho, pero que no han tenido fundamento.

Artículo anteriorComunicaciones aún no define inversión para reducir el déficit de vivienda
Artículo siguienteCC ampara a Barreda y ordena repetir etapa intermedia en caso Siekavizza