Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que a pesar de haberse realizado ayer un tercer intento fallido en la discusión de las reformas constitucionales para fortalecer el sector justicia, no desistirá del tema por lo que considera que las plenarias programadas para abordarlo todos los miércoles aún siguen vigentes.

A pesar de haber iniciado con una discusión previa en donde se habían alcanzado consensos para realizar enmiendas al proyecto, el panorama no ha sido prometedor dentro del hemiciclo pues no se ha alcanzado una postura general, principalmente en lo que concierne al reconocimiento de la jurisdicción indígena.

Chinchilla aseguró que convocará a los jefes de bloque el próximo lunes y el martes para discutir el tema e intentar que la sesión no sea improductiva o que bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) rompan quórum.

“Es obvio que algunas bancadas quieren bloquear el proyecto, que la UNE está evitando que se continúe con el tema pero yo no voy a desistir, dije que sería un compromiso que cumpliría y ahora convocaré a reuniones la próxima semana para que con jefes de bloque acordemos algo que ayude a que avance la agenda”, declaró.

Artículo anteriorCongreso sin rumbo después de suspensión de elección en Conamigua
Artículo siguienteIcefi: propuesta sobre fomento al sector agropecuario sería “mega amnistía”