Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a tres diputados que accionaron para dejar sin validez la elección de la secretaria ejecutiva y subsecretaría del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
“La CC otorgó el amparo provisional solicitado por los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Amílcar Pop, y dejó en suspenso temporal la elección de la secretaria y subsecretaria de Conamigua”, informó el Departamento de Comunicación Social de la CC.
El Congreso de la República juramentó el 9 de febrero a Melanie Müllers de Stemmler como secretaria Ejecutiva de Conamigua y a Elizabeth Nicté Paz Pineda como subsecretaria.
Sin embargo, organizaciones de migrantes, sociedad civil y autoridades salientes del Consejo criticaron la designación de Müllers y Paz Pineda, argumentando que desconocían su trayectoria.
La subsecretaria renunció a su puesto debido a los cuestionamientos e indicando que tomó la decisión con la intención de transparentar el proceso.