POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Jorge de León Duque, indicó que en los primeros meses de 2017 se ha registrado una baja en el flujo de migrantes deportados a Guatemala.

Según el PDH, este fenómeno se debe a las normativas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha generado temor en la población guatemalteca.

“El temor y las políticas de la nueva administración de Estados Unidos ha incidido”, aseguró De León, quien señaló que la cantidad de buses con migrantes repatriados vía terrestre se redujo considerablemente.

Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), proporcionados por el PDH, en enero de este año se reportaron 3 mil 636 guatemaltecos deportados vía terrestre, un cifra menor en comparación a los 5 mil 673 registrado en el mismo mes de 2016.

Asimismo, De León Duque proporcionó datos de guatemaltecos deportados entre el 1 y el 20 febrero de este año, en el cual se registraron 1 mil 824 deportados vía terrestre.

Según datos de Migración, durante 2016 al menos 75 mil 045 guatemaltecos fueron deportados desde México vía terrestre.

De León Duque indicó que los migrantes se enfrentan a muchos riesgos, entre ellos los denominados Coyotes y los cambistas quienes se aprovechan de los connacionales.

Asimismo, indicó que existe temor de los guatemaltecos en Estados Unidos debido a las normativas migratorias del Presidente norteamericano..

Sobre las declaraciones de Trump al no descartar una reforma migratoria, De León indicó que esto podría ser una medida de engaño que los traficantes de personas podrían utilizar para tratar de llevar personas a los Estados Unidos.


Cifras reportan aumento en deportaciones desde EE. UU.

Según estadísticas de la Dirección General de Migración, las cifras de deportaciones vía aérea desde Estados Unidos sí han incrementado levemente. Para finales de febrero del año pasado, la DGM sumaba 4 mil 861 guatemaltecos deportados de esa forma. Mientras que este año, el número alcanzó los 5 mil 552. Dentro de los deportados, figuran 30 menores de edad, en su mayoría hombres.

Artículo anteriorCALAS: Desde 1989 se registran 471 casos de violencia contra ambientalistas
Artículo siguienteGuatemala se consolidó como Estado-Mafioso, asegura investigador