POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

CACIF RECHAZA SUSPENSIÓN DE HIDROELÉCTRICAS

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó hoy su oposición a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendió temporalmente las operaciones de las hidroeléctricas Oxec en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

OPINIÓN:

Felipe Torres: ¡Ante ustedes, pueblo de Guatemala, los dueños de la fincoonaa! Por primera vez en la historia piden «legalidad». Antes tan fácil que era darle órdenes a cualquier gachupin que ellos tuvieran a sueldo en el poder para hacer lo que se les viniera e…Ver más.

Bryam Gomez: la suspensión es simplemente porque no están jugando solo con pisto sino con los bienes del Estado o sea el Pueblo de Guatemala y no solo son estos huevones sino todos nosotros, además trataron de amedrentarnos con el hueveo que la energía se pondría más cara pero ¿y por qué no le subieron? porque se asustaron que les tocaría más duro si siguen empecinados en la misma porquería, ya no más daño a nuestra tierra para abastecer otros países, primero Guatemala y después los que vengan.

Miguelito Recinos: Los retrógrados, los que no quieren pagar impuestos, los corruptores, los que mantienen sus monopolios, los que cuidan sus oligopolios, los que quieren proteccionismo, los que les gusta poner ministros, presidentes, los proteccionistas de defraudadores, los que sacan grandes capitales a paraísos fiscales, los que crean empresas de cartón, los que tienen sus off shore, los que desvían ríos, los que critican las manifestaciones de los sindicatos etc. Pero no critican las manifestaciones de sus agremiados los ganaderos, los que nunca quieren dar un aumento de salario… Señores del CACIF den un poco más de las jugosas ganancias que obtienen.

Mekel Mekele: CACIF representa la doble moral en Guatemala. Apelan a estado de derecho inexistente cuando les conviene y corrompen las leyes que ellos mismos defienden cuando les afecta. Son ellos los que manejan el congreso y las instancias de justicia. Son una gran piedra que impide el desarrollo rural.

Byron Jerónimo Hernández: Los que siempre han manipulado jueces, ministros, diputados y gobernantes ahora se sienten intimidados y acorralados y creen que las leyes están funcionando mal, porque no está a su favor…

Rene Red Reina: La generación de energía es muy necesaria en Guatemala y si se tiene el recurso hídrico pues hay que utilizarlo, de lo contrario estaremos pagando más cuando dependamos del petróleo para generar la misma La confrontación por este tema entre los que tienen y los que no tienen solo crea un retroceso.

Erix Garcia Sanchez: Cuando no los chuchos, si eso es una mina de oro para ellos está bien, pero que las construya el INDE para que baje la luz porque solo los privados construyen. El INDE algún día va a fracasar y después vamos a estar llorando como niños lo que un día no defendimos como adultos.

Adrian Upun Tum: Pueblo de Guatemala tenemos derecho a exigir nuestros derechos no les tengamos miedo al CACIF. Ellos son unos grandes corruptos de Guatemala. Estamos en una era moderna y que el CACIF no manda en Guatemala somos un pueblo libre y no esclavo.

Vikky Tejada: He ahí las «bestias apocalípticas del mal»…lo peor del caso es que su avaricia ciega les auto daña por egoístas, ¡ellos también se están quedando sin país! Ya cambien mucha, de verdad, ¡¡¡ya compartan!!! El Briz solo criticar y dar patadas a presidentes es…entonces por qué diablos no se hace presidente él o ellos y resuelven la crisis, que como enredadera de araña los está envolviendo ellos también y no tendrán salida ni escape.

Jerry Jerry: El pueblo tiene derecho a manifestarse a favor o en contra, la Constitución Política de la Republica da ese derecho, si los pueblos no quieren mineras, hidroeléctricas etc., se tiene que respetar esa decisión.

Letty Morales Rivas: Solo sus beneficios ¿y las comunidades que se están quedando sin recursos qué?

Violeta Pac Sajquim: este sector desde que existe se ha opuesto al desarrollo nacional, producen con privilegios fiscales, leyes hechas a la medida de su pedido, financiamiento ilícito a los partidos que han gobernado, esta postura de defender lo indefendible ya no es una sorpresa para el ciudadano de a pie.

Manuel Aldana: El CACIF no es nadie para oponerse… mejor que paguen los impuestos que evaden, paren el contrabando, dejen de saquear las tierras que no les pertenecen, dejen de desviar y contaminar ríos. Mejor paro o término mañana. Ya no compren voluntades en los gobiernos mañoso Paguen lo justo al trabajador sean honestos.

Diego Sambrano Cruz. Ahora como sus jueces ya no pueden aplicar disque la ley a sus intereses por que la CICIG los puede cachar buscan, ahora manipular informaciones para babosear al pueblo, pero ahora el pueblo se está despertando y ya no los creemos.

Rigoberto Avendaño Recinos: y la certeza jurídica que defienden cuando la justicia los beneficia ¿dónde queda?

_2CODECA ANUNCIA MANIFESTACIÓN

Codeca anunció un paro nacional para el próximo 7 de marzo, que consistirá en movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad capital, para realizar varias solicitudes, una de ellas, la renuncia del presidente Jimmy Morales.

OPINIÓN:

Roberto Carlos: A esta partida de canallas ladrones de energía, y que por eso ha subido la tarifa social, con qué derecho vienen a pedir la ruptura constitucional exigiéndole la renuncia al presidente, hay que demostrarles el disgusto que nos producen, hay que pararlos o vamos a caer en la anarquía, así que invitamos a demostrarles nuestro repudio en forma creativa…

Jose Raxon: Porque no promueven mejor sacar a esas lacras del Congreso, Ahí deberían de estar apuntando sus baterías. Y no plegarse a los intereses de los FINQUEROS EXPLOTADORES Y DEL CACIF.

Francisco Marroquín: Por favor estimados ciudadanos, vean el trasfondo del asunto. Lo que se está generando es un desorden social al que nos quieren llevar para luego tomar el control del estado sin llegar a elecciones sino que poner a una persona ya seleccionada a través de un evento supuestamente legal entre comillas. No hay que dejarse engañar, sea como sea el presidente tiene que terminar su mandato y convocar a elecciones de lo contrario nos veremos nuevamente en una guerra en donde los únicos perdedores seremos otra vez la gente que estamos en medio del sándwich de los bandos en eterno conflicto y que no les importa el sufrimiento de la gente. Estemos atentos y que no nos engañen a través de las redes sociales, analicemos y comportémonos con seriedad ante las complicadas tareas que se avecinan. Que Dios nos proteja.

Andres Azurdia: De sacar es al congreso por que ahí se han hecho las leyes ilógicas que tenemos y por eso estamos como estamos y al presidente por no unirse al pueblo que exige reformas y justicia. Tendría que ser un paro nacional indefinido hasta lograr las reformas y limpiar toda la porquería del sistema. Ojalá y no solo sea una llamarada mientras algunos consiguen algún beneficio particular y después todo queda igual.

Mariela Recinos: Señores hay que sacar a los diputados y los jueces y magistrados ladrones.

María Cristina Castañeda: Mejor den ideas y acciones de como apoyar positivamente a nuestro país. Ser verdaderos guatemaltecos. Trabajadores como lo es la mayoría.

Hector Rolando Tut: CODECA, Es una organización de defraudadores, hurtadores, en pocas palabras «Ladrones» al estado, los dirigentes de esa organización hay que meterlos presos porque son violadores a la Constitución política de la República de Guatemala, así van a aprender bien las cosas.

Irma Soto: No que me guste el saco de colchón Morales, ¿pero y quién creen que debería de quedar como presidente?, ¿ojitos de cangrejo cabrera?, estamos igual.

Violeta De León Benítez: La considero una decisión irresponsable. Ese es un tema delicado en este momento, no son las mismas circunstancias del 2015. Para llegar a eso, debe haber foros de la sociedad civil. Yo no voté por este sujeto, ni lo apoyo, pero sí apoyo la institucionalidad. ¿Qué quieren, que gobierne alguien de la juntita?

Mauricio Albeño: Hagan algo productivo por el país, no terminen como títeres de los del poder.

Maria Cristina Castañeda: No saben ni porque hacer sus movilizaciones saben perfectamente que la población no los apoya. Obligan a las personas a participar.

A Manuel Andrés Sebastián: quien estará financiando a estos…

Zonia Paz Serian: pérdidas al comercio.

Ricardo de Leon: No solo el país con clavos y estos vienen a restar.

Johnny Lobos: Está bien la solicitud de renuncia del presidente, ¿pero es que acaso es buena fórmula que se quede gobernando Jafeth? Si se va Morales, que se vaya Cabrera también, y de paso unos cuantos diputados, magistrados de la CC, jueces del OJ. Y exijamos que las nuevas autoridades sean probas, justas, honestas, porque sí pedimos la renuncia de uno, pero queda en manos de los más corruptos, la decisión de postulación y elección, estaremos peor.

Osman Diaz: Para mi está bien pero hay que poner a alguien que de veras quiera sacar adelante a Guatemala y no que venga a seguir con lo que venían haciendo los anteriores. Porque sacamos a Otto y a la Baldetti y los que entraron eran igual o peor que los que estaban, prácticamente la corrupción siguió. Ojalá al sacar al payaso hoy no se cometa el mismo error y que valga la pena el esfuerzo porque ya basta de tanta corrupción y de vender al país.

Artículo anteriorLa inmigración en el discurso de Trump
Artículo siguienteEjecutivo pedirá recursos para fertilizantes