POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) advirtió sobre la desinformación que circula por diferentes vías, e instó a la ciudadanía a informarse por los medios de comunicación “responsables” que citan las fuentes.

En las últimas semanas ha circulado información falsa sobre un supuesto atentado contra un restaurante de comida rápida, robos de niños, supuestas bombas colocadas en escuelas y otro tipo de mensajes.

Este día, el director de la PNC, Nery Ramos, explicó que esas informaciones no son verídicas y lo único que pretenden es generar un ambiente de inseguridad.

“Con toda certeza, podemos decir que son informaciones falsas que buscan generar un ambiente de inseguridad en toda la población guatemalteca. Ninguno de los rumores que se han generado a través de WhatsApp, de textos, de audios o redes, ha resultado ser cierto, ni siquiera está cerca de la verdad”, refirió Ramos.

El entrevistado instó a la población guatemalteca a informarse por los medios de comunicación responsables que transmiten información con fuente identificada y respaldada.

“Reproducir este tipo de información negativa, solo contribuye a generar ese ambiente de inseguridad en todos los guatemaltecos”, argumentó Ramos.

INVESTIGAN

Por otro lado, el director de la PNC refirió que la Unidad contra Delitos Cibernéticos investiga quienes retransmiten esos mensajes, “retransmitirlo en más de 1 mil ocasiones, no creo que sea casualidad, probablemente son los que están promoviendo toda esa desinformación”, detalló.

“No existe ningún grupo que tenga como objetivo el secuestro de niños, -colocar- bombas en las escuelas. Es un mecanismo reitero, de desinformación, que nos permitirá mantenernos en alerta, porque estos mismos grupos que lo hacen con el fin de desinformar, pudiesen en algún momento orquestar algo para dañar la seguridad de los guatemaltecos”, subrayó.

De acuerdo con Ramos, aunque la criminalidad tuvo “un leve” repunte a principio de año, por el trabajo operativo, de investigación e inteligencia de PNC, se ha reducido, en tanto, seguirán trabajando para desarticular a los grupos que en realidad han afectado la seguridad de los guatemaltecos.

El jefe policial descartó que las pandillas estén detrás de la campaña de desinformación, pues las mismas buscan un beneficio económico, en cambio, quienes desinforman pretenden crear pánico y temor.

Artículo anteriorReos pretendían fugarse, según Director del SP
Artículo siguienteTrump: reforma migratoria en EEUU es posible