POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, y otros seis implicados en el caso denominado “Lavado y Política” solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo “C” arresto domiciliar. Sin embargo, la judicatura denegó la petición.

Junto con Morales Guerra, solicitaron salir de prisión los acusados: Héctor Vicente Reyes Linares, Rudy Estuardo Martínez Orellana, Alfredo Orellana y Orellana, Marco Tulio Morales Guerra, Silvia Antonieta Guevara y Edwin Galicia y Galicia.

Según los abogados defensores, las circunstancias originales del proceso, que conllevaron a que los sindicados fueran enviados a prisión preventiva, han variado.

El Ministerio Público (MP) solicitó la prisión preventiva contra los imputados argumentando que existen peligros de injerencia en las investigaciones y que se están juzgando delitos de mayor riesgo.

Al momento de emitir su resolución, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Erika Aifán, argumentó que la defensa no probó el hecho de que ya no existan peligros en la averiguación de la verdad.

El 25 de Mayo de 2016 el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio a 12 personas que presuntamente conformaban una red de lavado de dinero y que operaba en las zonas fronterizas.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCaso Molina Theissen: MP cuenta con más de 300 medios de prueba