Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales remitió a finales de esta semana al Congreso una solicitud de convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 250 millones de dólares para invertirse en políticas de desarrollo, para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y la nutrición. Este se sumaría a las ocho solicitudes que siguen pendientes en el Legislativo.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, esta solicitud es la segunda que se realiza para apoyo presupuestario, pero condicionado al cumplimiento de políticas y reemplazaría el endeudamiento de Bonos del Tesoro o la emisión de los mismos.

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Adim Maldonado, dijo por su parte que la solicitud se sumaría a los ocho préstamos que están pendientes que en algunos casos se emitan dictámenes o en otros se conozcan y se aprueben en el pleno.

En total, el Congreso tiene pendiente autorizar 685 millones de dólares que beneficiarían al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a la Universidad de San Carlos (Usac), a Educación, al ministerio de Gobernación y al Ministerio Público mientras que son otros 600 millones los que el gobierno pedirá para proyectos de infraestructura, transparencia y políticas públicas.

Artículo anteriorPiden justicia en casos vinculados al conflicto armado
Artículo siguienteExigen a la Contraloría mayor control a los fondos del deporte