POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que las amenazas y advertencias a las entidades del Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación son “normales”. El titular de la cartera del Interior aseguró que el documento del Ministerio Público (MP) que advertía sobre ataques simultáneos a entidades públicas fue “una amenaza más”, distinta solo porque llegó a ser conocida por medios de comunicación a través de una filtración.

En conferencia de prensa, Rivas indicó que los funcionarios y entidades reciben de 25 a 50 amenazas semanales.

A decir de Rivas, “lo que causa revuelo es que se filtró a medios” de comunicación; sin embargo, este tipo de documentos y de información circulan de forma «normal» y regular a lo interno del MP. Por tanto, solo se trató de «una amenaza más».

“El día de ayer fue una amenaza más que los medios y el pueblo de Guatemala tuvo conocimiento por un documento que se filtró”, afirmó el titular de Gobernación.

SEGURIDAD DEL DIRECTOR DEL SP

El Ministro reconoció que hay grupos que aún controlan y ejercen influencia en unidades del Sistema Penitenciario (SP), delinquen a lo interno y externo y precisamente por eso es que en los últimos días se han tomado decisiones de traslado de reos.

Este comentario lo hizo en relación a las advertencias que el integrante del Barrio 18, Rudy Alfaro Orozco, realizó al director del SP, Nicolás García Fuentes.

Por motivos de seguridad no reveló la cantidad de agentes asignados al director de Presidios, pero confirmó que desde ayer se realizó un análisis de riesgo sobre los puntos vulnerables de él y su familia y se tomaron medidas de seguridad.

“Nosotros desde que llegamos al Mingob hemos recibido amenazas e intimidaciones por parte de la delincuencia organizada, eso no nos detiene como funcionarios y servidores”, concluyó.

DOCUMENTO REVELÓ AMENAZAS

Ayer se filtró a medios de comunicación un documento del MP dirigida al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, en donde se le advertía a la institución sobre posibles ataques simultáneos de parte de grupos delictivos a varias instituciones.

En el documento se detallaba que “en base a información privilegiada” se tenía conocimiento de que miembros de la pandilla del Barrio 18 estaban planificando una serie de ataques simultáneos a partir de ayer.

La Dirección General de la PNC, la Torre de Tribunales, el MP, la Dirección General del Sistema Penitenciario, la unidad de traslados de privados de libertad, el Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, el Hospitalario de la PNC, Juzgado de turno de Villa Nueva, Juzgado de turno de Mixco y demás instituciones del sector justicia, serían los puntos en donde se ejecutarían los ataques.

A raíz de esas advertencias, el documento llamaba a Ramos a tomar las medidas pertinentes.

Artículo anteriorTSE ha recibido ocho expedientes para Unidades de Fiscalización y Medios
Artículo siguienteEstados Unidos pedirá extradición de Baldetti y López Bonilla