Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt
El gobierno de Donald Trump estaría ampliando la cantidad de causas y migrantes susceptibles de ser considerados una prioridad para ser deportados, medidas fundamentadas en memorándums del Departamento de Seguridad Nacional.
Con ello, el Presidente estadounidense estaría cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña de realizar deportaciones masivas.
Los documentos firmados por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, permitiría a las autoridades migratorias deportar a personas buscadas por infracciones de tránsito y sospechosos de delitos, informó la agencia de noticias AP.
Mientras que el consultor en asuntos migratorios, Fernando Castro, explicó que el documento representa una táctica de la política de Trump en contra de once millones de indocumentados, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
“La orden de mayor impacto inmediato es la ampliación dramática de la definición de cuáles indocumentados serán la prioridad de las medidas de persecución, esencialmente poniendo ahora a todo indocumentado en riesgo”, afirmó Castro.
El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, visitará mañana Guatemala y el punto central de sus reuniones será la migración.
QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS
Los documentos que avalarían las nuevas acciones contra los migrantes se focalizan en determinar como grupo prioritario y susceptible de ser deportado a todos los inmigrantes sin autorización en Estados Unidos, acusados o hallados culpables de cualquier delito, así como a los sospechosos.
Además, eliminan directrices establecidas por el gobierno de Barack Obama, que determinaban como prioridad la expulsión de personas culpables de delitos graves o que representaban una amenaza a la seguridad nacional.
A la vez, amplía la posibilidad de las autoridades de detener y expulsar a migrantes recién ingresados al país en cualquier parte del territorio norteamericano. Con anterioridad la Patrulla Fronteriza únicamente deportaba inmediatamente a los interceptados a 160 kilómetros de la frontera de México.
Los memorándums fueron dados a conocer en los últimos días por varios medios de comunicación como el Washington Post y el New York Times e incluirán otras medidas como la contratación de más de 10 mil nuevos agentes migratorios y de aduanas.
FALTA POR HACER
Danilo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), mencionó que los memorándums aparentan ser medidas para hacer procesos más expeditos para autorizar las deportaciones.
Aunque reconoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado la apertura de consulados y realizado jornadas móviles, añadió que es necesario aumentar su presencia a favor de los guatemaltecos que podrían resultar afectados, también señaló que no se ha dado un pronunciamiento del país como Estado ante lo que sucede en Estados Unidos.