POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo a La Hora, que toda la fuerza policial está en alerta, tras los últimos hechos de violencia. También se les ha instruido para responder como lo han hecho hasta ahora para proteger la vida de la ciudadanía.
Ramos fue consultado tras los tres hechos de violencia ocurridos entre el viernes y el domingo pasado, en los que un agente de la PNC murió y cuatro resultaron heridos en diferentes hechos. El entrevistado expresó que los atentados responden a acciones de grupos delictivos que buscan desafiar a la autoridad, por las detenciones efectuadas en los últimos meses.
“Estos ataques obedecen a las múltiples capturas que continúa realizando la PNC en contra de estos grupos criminales. Como una reacción se han atrevido a desafiar la autoridad, pretendiendo erróneamente intimidar a la Policía y lo único que han logrado es que invirtamos más recursos humanos y logísticos para encontrarlos donde estén, para ponerlos tras las rejas”, refirió el jefe policial.
El Director indicó que la instrucción que se le ha dado a la Policía es mantenerse alerta y defender al ciudadano, tal como lo han hecho.
“La instrucción a la Policía es permanecer en alerta las 24 horas del día y responder con fuego, tal como se ha estado haciendo en los últimos hechos. No vamos a dudar en usar nuestras armas para proteger a los ciudadanos”, reiteró.
Ramos detalló que las investigaciones avanzan para capturar a los responsables de los hechos de violencia.
TRES ATENTADOS CONTRA POLICÍAS
El pasado viernes, delincuentes pretendían atentar contra un bus del transporte público. Los agentes fueron notificados del hecho, pero los asesinos les dispararon. El agente Alex Obdulio Mencos murió al evitar el crimen; también fue herido el PNC Wilder Guerrero Asencio. Un supuesto sicario murió.
Por otro lado, el sábado, asesinos atentaron contra el vehículo donde viajaba el comisario Mártir Francisco Mendoza Reyes, secretario técnico de la Subdirección de Operaciones; el hecho ocurrió en la zona 6. Los responsables hirieron al agente que manejaba el automotor, Gerson Hernández; también fue detenido un hombre de nacionalidad salvadoreña, sospechoso de participar en este hecho.
Ayer, fueron heridos los agentes William Ordóñez Santos y Gerardo Martínez, quienes se encontraban trabajando en la aldea El Pajón en Santa Catarina Pinula. La PNC rodeó una casa donde se supone se escondieron los responsables, también localizaron un vehículo usado presuntamente por los maleantes. Un menor fue detenido por estos hechos.
El IGSS informó que Guerrero Asencio fue egresado el sábado. Gerson Hernández sigue hospitalizado, al igual que Ordóñez y Martínez.








