POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Fiscal General, Thelma Aldana, indicó que por mutuo acuerdo entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) decidieron no asistir a la cumbre de fiscales que se realizó recientemente en Brasil por el caso de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht.
En una actividad realizada en la sede de prensa del MP, la Fiscal General dijo que el objetivo de dicha reunión era firmar una declaración para que se efectuara la cooperación en el Caso Odebrecht, pero señaló que ya habían firmado una declaración más extensa con Brasil hace dos años.
En el año 2014 el Ministerio Público firmó una declaración con el Ministerio Público de Brasil más amplia que la que se firmó en esta reunión, expresó Aldana.
“De todas formas sabemos que tenemos que ir a sostener algunas reuniones a Brasil y lo vamos a hacer en el momento que creamos que el caso lo amerita”, puntualizó.
La jefa del MP anunció que se están realizando investigaciones por el Caso Odebrecht, aunque evitó dar más detalles sobre los avances.
“La investigación está avanzando”, se limitó a decir Aldana al justificar su ausencia en una cumbre de fiscales generales en Brasil realizada la semana pasada, para conocer más sobre el caso.
Reciente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) denunció al menos a cuatro exfuncionarios que participaron en la modificación de un contrato firmado con la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de un tramo carretero CA-2 Occidente.
La empresa brasileña no figura dentro de los demandados debido a que la principal anomalía fue la modificación del contrato original.
CASO TCQ
Por otro lado, Aldana también se refirió sobre el Caso TCQ, Terminal que inició su funcionamiento ayer. A decir de Aldana, Alexander Aizenstatd, interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), tiene como obligación velar porque el proyecto se desarrolle de manera transparente.
“Nosotros (Ministerio Público) nos encargamos de la parte penal y el interventor rinde su informe al órgano jurisdiccional. Al final es el juez competente, en este caso el de extinción de dominio, quien deberá analizar oportunamente el informe que brinde el interventor”, agregó.
A cinco años de haberse firmado el contrato señalado como ilegal, TCQ comenzó a funcionar ayer al recibir su primer barco, luego de que el interventor señalara que ya tenían en su poder los permisos listos y las instalaciones aptas para empezar a operar.
INVESTIGAN ATAQUES CONTRA POLICÍAS
Tras los recientes ataques contra oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscal General indicó que se están investigando los casos para dar con los responsables.
“El Ministerio Público interviene desde el momento en que se comete el delito”, indicó.
Aldana indicó que todos los elementos relacionados a los ataques contra las fuerzas de seguridad son “parte de una investigación”.








