Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Parlamento Europeo emitió una resolución en la que respalda el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y rechaza los ataques en contra de esa entidad y su titular Iván Velásquez.

Además, pide al Congreso de la República concluir en su “totalidad e íntegramente” la reforma judicial en 2017.

El documento toma tema punto central la situación de los defensores de los derechos humanos en el país, y aspectos relacionados al sistema de justicia.

Entre sus primeros puntos y resoluciones condena las campañas de desprestigio y desinformación intensificadas en las últimas semanas en contra de Velásquez.

“Considera que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), internacionalmente reconocida, es objeto actualmente de una campaña de difamación”, menciona el pronunciamiento.

En cuanto a las reformas constitucionales, el Parlamento Europeo menciona que las acoge con satisfacción.

“Pide al Congreso de Guatemala que aúne esfuerzos por concluir en su totalidad e íntegramente la reforma judicial en 2017; pide a las autoridades de Guatemala, para este fin, que destinen recursos financieros y humanos suficientes al poder judicial y, en particular, al Ministerio Público”, señala la resolución.

“La resolución apoya el trabajo de la CICIG y acoge con satisfacción la iniciativa de reforma del sistema judicial presentada por los poderes ejecutivo, judicial y legislativo ante el Congreso, a fin de desarrollar un sistema de justicia profesional y democrático basado en una independencia judicial efectiva”, indicó la CICIG en un comunicado de prensa.

El Parlamento Europeo también condena el asesinato de defensores de derechos humanos y las presiones que pueda sufrir el Ministerio Público (MP), para el desarrollo de sus investigaciones.

“Solicita a la Unión Europea que apoye al Ministerio Público; rechaza enérgicamente todo tipo de presión, intimidación y tráfico de influencias que pongan en peligro la independencia, el pluralismo judicial y la objetividad”, reitera la instancia.

El Parlamento Europeo es una cámara de representantes de los ciudadanos de las naciones de la Unión Europea y es considerado uno de los entes legisladores más poderosos del mundo.

Artículo anteriorTCQ a la espera del primer barco para empezar a operar
Artículo siguienteArtista cubano le pone diversidad a los muros de La Habana