POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada día muere un promedio de 2 niños y niñas a causa de la violencia. Ayer nuevamente ocurrió un asesinato en contra de un adolescente de 16 años, que salía de su centro educativo.

Hace algunos días Unicef se pronunció por las muertes de los niños Óscar Armando Top Cotzajay y Carlos Daniel Xiquin Top, quienes fueron localizados sin vida el pasado domingo en San Juan Sacatepéquez.

Unicef destacó en un comunicado, que un promedio de dos niños y niñas mueren diariamente en el país; también refirió que 40 menores de edad quedan huérfanos de alguno de sus dos padres, por esta causa.

“La violencia está siendo acompañada por un alto nivel de tolerancia e indiferencia que no pueden continuar. La tragedia de una muerte violenta se ha transformado en un acontecimiento normal en Guatemala, lo que muestra una distorsión absoluta del estado de Derecho, los derechos de la infancia y de la dignidad humana”, detalló.

SUSPENDEN CLASES TRAS ASESINATO

Ayer por la tarde fue asesinado Deyvis Antonio Lucas Ramírez de 16 años, quien cursaba tercero básico en el Instituto Agustín Ubieto, ubicado en la colonia El Pueblito, en Santa Catarina Pinula.

De acuerdo con conocidos de la familia de Lucas, él temía asistir a su centro educativo porque estaba amenazado de muerte, sin embargo, desconocen las razones.

Ayer el bus que lo transportaría a su residencia en la zona 14, lo dejó, por tanto tomaría otra unidad del transporte público. Tuvo que caminar unas cuadras, donde los asesinos aprovecharon para quitarle la vida.

El cadáver de Lucas quedó a unos 300 metros de su centro educativo. Vestía su uniforme escolar y tenía su mochila con útiles.

La Hora buscó a representantes del Instituto Agustín Ubieto, pero la directora de la jornada vespertina no se encontraba, únicamente estaba Marvin Boc, director de este lugar, pero de la jornada matutina que corresponde al nivel diversificado.

Boc dijo que debido a esta situación hoy y mañana no habrá clases para los jóvenes. El lunes se reanudarán las labores educativas y solicitarán apoyo de profesionales en Psicología del centro de salud de la localidad para que atienda a la adolescencia que pueda sufrir una afectación posterior por lo ocurrido.

De acuerdo con el profesional, estas situaciones impactan negativamente en los demás jóvenes, debido a que no quieren volver a clases por temor a que les suceda algo.

SEGURIDAD

Por otro lado, Luisiño Sánchez, portavoz de la Comuna de Santa Catarina Pinula, refirió que aunque trabajan programas de prevención y de seguridad con el Ministerio de Gobernación (Mingob), existen varios desafíos para atender el tema de prevención y seguridad de forma integral.

De acuerdo con Sánchez, 160 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están asignados para todo el municipio, que tiene 17 aldeas, por lo que la Comuna también apoya con otros 160 policías municipales, pero que únicamente pueden “disuadir”.

Artículo anteriorMadre del jugador Marco Pappa murió por un infarto
Artículo siguienteRealizan “bautizos” pese a prohibiciones