Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La diputada Sandra Morán, presentó hoy un proyecto que pretende regular, prevenir y sancionar la violencia obstétrica en el país, a través de la modificación del Código Penal pero sin reformar la Ley de Violencia sino agregando un delito.
Morán explicó que esta violencia tiene a las mujeres como principales víctimas, cuando están en estado de gestación, en el momento del parto o luego de este, aunque también resaltó que “todas las mujeres tienen derecho de decidir sobre su cuerpo y recibir la atención que necesitan de manera adecuada”.
“Son los irrespetos que sufren de parte de los ginecólogos, de parte de los médicos, de parte de las enfermeras en atención a las mujeres y son tanto en tomar decisiones sobre el cuerpo de la mujer sin que ella dé su consentimiento, como impedirle el acceso a algunas atenciones específicas”, declaró.
Ejemplificó el requisito que piden en hospitales públicos de incluir la firma del esposo a la solicitud que una mujer debe presentar para poder acceder a una cirugía de esterilización.