Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó que, sin importar el resultado y la votación que realicen los diputados sobre las reformas constitucionales, el Congreso está ante una “responsabilidad histórica” del sistema de justicia que necesita la sociedad guatemalteca.

“Sabemos que hay una responsabilidad histórica del Congreso de la República en cualquier sentido en el que tome las decisiones, en cualquier sentido en el que se produzcan las votaciones. Es una responsabilidad que se asume frente a la valoración de cuál es el sistema de justicia que tiene Guatemala y cuál es el que debería tener”, afirmó Velásquez.

El titular de la CICIG se refirió a la discusión en tercera lectura de las reformas constitucionales para fortalecer el sistema de justicia, luego de reunirse junto al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y jefes de bloque.

Velásquez mencionó que Guatemala necesita un sistema de justicia idóneo e imparcial; “eso es lo que justifica nuestra participación en este proceso de reforma constitucional. Si por mandato a la CICIG se le ha indicado que contribuir al fortalecimiento institucionalidad del país, entendemos que un punto fundamental es el sistema de justicia”, puntualizó.

El jefe de la CICIG y el PDH se retiraron del Palacio Legislativo después de reunirse con los jefes de bloque; ambos coincidieron que su presencia era para expresar su apoyo a los diputados previamente a que continuaran con la discusión de las reformas constitucionales.

Artículo anteriorAutoridades indígenas señalan que sectores conservadores no quieren reformas
Artículo siguienteReformas constitucionales en el aire tras romperse el quórum