POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) manifestó su rechazo contra las iniciativas o propuestas que pretendan las exenciones de tributos. En principio, porque serían normativas peligrosas para los montos de la recaudación tributaria y, de esta forma, generarían agujeros en el Presupuesto del Estado.

El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, aseguró que la entidad recaudadora ve «con extremo riesgo cualquier iniciativa que pudiera implicar exenciones, en función de cómo impacte en la sociedad».

Zapata fue consultado sobre una iniciativa que será discutida mañana en el Congreso de la República, la ley de Leasing, así como de la propuesta para beneficios fiscales a sectores ganaderos y agrícolas.

«Vemos como un riesgo cualquier ley que pueda implicar exención de impuestos», indicó Zapata en relación a las iniciativas de ley que se han presentado al Congreso.

LEY DE LEASING

La SAT recibió de parte del Congreso la versión inicial de la iniciativa para la ley de Leasing, con el propósito de que la entidad emitiera un dictamen al respecto.

Según explicó el intendente Zapata, y de igual forma el superintendente Francisco Solórzano Foppa, en sus redes sociales, esta propuesta incluía varias exenciones fiscales que generarían un agujero en el presupuesto del país.

Por estas circunstancias, la SAT se opuso a esta ley en su momento.

«Ojalá el Congreso no quiera aprobar otra ley que dé exenciones infundadas”, comentó el superintendente en relación a la agenda de los diputados para mañana.

Asimismo, reiteró la postura de la SAT de oponerse a cualquier exención o privilegio fiscal que menoscabe la recaudación del Estado.

En cuanto a la ley de ganaderos, la SAT se manifestó oportunamente. No obstante, hubo algunas modificaciones, y de igual forma se hizo un juicio técnico, pero incluso con esos cambios seguía siendo desfavorable, dijo Zapata.

OTRA INICIATIVA

Para mañana, la agenda del pleno también incluye conocer la iniciativa de ley que exonera de toda carga tributaria a la importación de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo dental, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armas, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida.

Artículo anteriorCiudadanos pueden invertir en Bonos del Tesoro
Artículo siguienteSala de Mayor Riesgo confirma queja de Otto Pérez Molina