POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El portavoz presidencial, Heinz Hiemann manifestó la postura del Organismo Ejecutivo ante la discusión para la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia. Según Hiemann, el Ejecutivo no ha insistido en este tema debido a que presionar no es oportuno cuando se discute un tema tan determinante como estas reformas.
«Lo que es necesario es que el Legislativo mediante la comisión técnica revise consensos y disensos y logre realizar los estudios necesarios para ver si es viable hacer cualquier cambio a la propuesta original», indicó Hiemann.
En cuanto al papel del Ejecutivo en este proceso explicó que se mantendrá el apoyo por la necesidad de que el sistema se vea fortalecido, pero advirtió que el papel activo de ese poder ya había culminado.
La fase donde el Ejecutivo participaba activamente ya culminó, ahora corresponde al Legislativo que mediante la discusión en el pleno realice su trabajo y al final es el pueblo el que va tomar la decisión final de la consulta popular, agregó.
Al consultar a Hiemann sobre la poca insistencia del mandatario Jimmy Morales para que el pleno apruebe la propuesta respondió que «presionar no es la solución, la solución es que cada persona que participa en este proceso lo haga de una forma responsable para que realmente el producto final sea de beneficio a los guatemaltecos; esto no es una carrera para llegar más rápido a la meta, es la Carta Magna».
No obstante, en el caso de la iniciativa para la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) sí ha habido insistencia de parte del Presidente hacia los diputados.
«En el caso de TCQ es un tema de tiempos y es un tema de que cada día que pasa el sistema está perdiendo competitividad, estamos hablando de la urgencia que representa la operatividad de TCQ para el país», justificó Hiemann en respuesta a los cuestionamientos.