POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que constantemente replantean las estrategias de prevención y operatividad, y ahora principalmente, por la recurrencia de delitos contra la vida.
Tras la muerte de cinco taxistas y los recientes crímenes de dos niños en San Juan Sacatepéquez, las autoridades de la cartera del Interior y de la institución policial fueron consultadas para saber sí continuarán implementando el mismo plan de trabajo o sí replantearán la estrategia.
De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, trabajan en base a una planificación anual, sin embargo, constantemente rediseñan los planes.
“La PNC ya cuenta con planes operativos que se fijan en el año completo, esos planes operativos de presencia disuasiva y operativa de la Subdirección de Operaciones, se tienen que dinamizar constantemente ante los hechos delictivos de grupos delincuenciales”, argumentó Guzmán.
Por otro lado, Nery Ramos, director de la PNC, refirió que todos los días analizan los fenómenos criminales y bajo qué circunstancias ocurren, si el patrón de violencia vuelve a repetirse, se “ajustan” los planes operativos y de inmediato se toman decisiones para atender estas situaciones.
Según Ramos, también avanzan en la investigación criminal para perfilar a las estructuras delincuenciales que están detrás de los últimos hechos de violencia.
Por otro lado, el Director de la PNC dijo que las pesquisas por la muerte de los niños Oscar Armando Top Cotzajay y Carlos Daniel Xiquín Top, “avanzan”. Los menores de edad fueron secuestrados el viernes y dos días después fueron encontrados muertos.
Buscan fortalecer la investigación criminal
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el informe “¿Cómo fortalecer la coordinación interinstitucional de la investigación criminal?”, en el que destacó que es necesario reforzar la prueba que surge de la investigación policial, principalmente en el tema de extorsiones y delitos contra la vida.
Francisco Jiménez, investigador del CIEN, recomendó la validación de los protocolos ya existentes en las pesquisas que se realizan, que se cuente con un reglamento específico para la investigación criminal y se diseñe un programa de formación de capacidades.
En la actividad participaron el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, así como otros jefes policiales.