Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso de la República reanudarán hoy la discusión en tercera lectura de las reformas constitucionales en el punto que marcó la sesión anterior, así como su entrampamiento: el derecho indígena.

Ayer por la tarde, José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en nombre del sector empresarial, pidió a los congresistas no aprobar el artículo 3 de la propuesta de modificaciones a la Carta Magna.

“Equivocadamente se señala que quien tiene dudas o disiente, es parte de la corrupción o el racismo”, declaró González Campo en una conferencia de prensa acuerpada por varios de los empresarios agremiados a esa cámara.

Por la mañana, el propio presidente del CACIF le dijo a La Hora que era aconsejable hacer una segunda generación de reformas constitucionales en las que se discutiera y analizara más tiempo ese punto.

El derecho indígena o pluralismo jurídico marcará una vez más la discusión de las reformas y las dudas que surgen alrededor si el tema entrampará la agenda de la sesión programada para las 10:00 horas.

Ese es el primer artículo que conocerán los diputados cuanto retomen la discusión. Son varios los escenarios que podrían generarse, como la falta de quórum o el rechazó al artículo para continuar con el resto de propuestas y enmiendas.

El pasado 28 de noviembre, durante el primer intento de aprobar en tercera lectura la propuesta de reformas constitucionales para el fortalecimiento del sector justicia, la discusión se extendió por varias horas, El artículo del antejuicio fue improbado y al momento de conocerse el pluralismo jurídico se entrampó la discusión; de los 105 votos necesarios para su aprobación los diputados únicamente alcanzaron 103.

Artículo anteriorRealizan 26 allanamientos contra las extorsiones
Artículo siguienteTrump sabía desde hace tiempo que Flynn desinformó