POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Miembros de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) manifestaron su apoyo para que se reconozca el pluralismo jurídico, contemplado en el artículo 203 de las reformas constitucionales al sector justicia.
“Estamos en la posición de apoyar, sin embargo, también nos sujetamos a la leyes de la Constitución. Para nosotros es importante el reconocimiento de la justicia ancestral, pero como institución del Estado debemos garantizar esa igualdad de derechos”, indicó Gloria Salvador, comisionada presidencial de Codisra.
Representantes dieron estas declaraciones durante la denuncia que 22 mujeres lideresas y comadronas de Quiché interpusieron ante la comisión por un caso de discriminación étnica cometida por autoridades de justicia de Chimaltenango, luego de haber sido atropelladas por un piloto de una empresa de alimentos.
De esta forma, la comisión interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra un juez y un fiscal de Chimaltenango, así como contra un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Codisra indicó que este es el primer caso de discriminación que involucra a operadores de justicia. Agregaron que durante 2016 se denunciaron 56 casos de discriminación, mientras que en este año ya se han registrado seis.