POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
De la misma forma en que ciudadanos comunes invierten su dinero en bancos para recibir beneficios a cierto plazo, a partir de ahora se habilitará la opción de que adquieran Bonos del Tesoro por medio de inversiones en la Bolsa de Valores.
Según las autoridades del Ministerio de Finanzas, todos los ciudadanos, incluso funcionarios, pueden utilizar la deuda pública como herramienta para planificación provisional.
El procedimiento para participar en esta nueva modalidad de inversión es el siguiente: el solicitador llena un formulario proporcionado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos.
Luego de llenar el formulario deberá firmar un contrato de comisión, además de proporcionar documentos básicos como el Documento Personal de Identificación (DPI), recibo de agua, luz y teléfono.
La iniciativa de la desmaterialización de los Bonos del Tesoro es un mecanismo que permitirá que la emisión de estos se realice de forma eléctrica en el mercado de valores, no en papel como se hacía antes.
La idea es que durante el resto del año se realicen subastas de forma tradicional, y que se permita a inversionistas participar en el nuevo modelo de emisión de bonos.