POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Aunque la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, fue ligada a proceso por tráfico de influencias, la nueva Ley de la Carrera Judicial no permite su destitución. Analistas en el sistema de justicia señalan que estas circunstancias no se previeron al momento de impulsar la aprobación de la normativa.
El Consejo de la Carrera Judicial ya ordenó la separación del cargo de la magistrada y su suspensión con goce de salario; sin embargo, aclaró en su resolución que aún no se producen las circunstancias para la destitución.
“Es de aclarar que este Consejo de la Carrera Judicial es respetuoso de la Ley y únicamente cumple con lo ordenado por la misma, por lo que con la presente resolución, (sic) aún no se produce la institución de vacante definitiva (…)”, establece la resolución emitida del 10 de febrero.
Según el artículo 30 de la ley aludida, un juez o magistrado solo podrá ser destituido en las siguientes circunstancias: al no tomar posesión del cargo en el tiempo debido, cuando haya condena penal firme, por jubilación, por incapacidad física o mental, o por haber obtenido calificación negativa dos veces consecutivas en las evaluaciones de desempeño.
Javier Monterroso, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), afirma que la nueva Ley de la Carrera Judicial contradice la Ley en Materia de Antejuicio, la cual establece que un funcionario cesa en el cargo cuando es ligado a proceso.
Sin embargo, en el caso de Stalling, el experto señala que se le aplica la Ley de la Carrera Judicial, ya que ésta se refiere específicamente a jueces y a magistrados.
“Cuando hay dos leyes en contradicción, se debe aplicar la ley específica. En este caso es la Ley de la Carrera Judicial porque es para jueces y magistrados, en cambio la de antejuicio es general –para cualquier funcionario público-”, aclara Monterroso.
LEYES PRETENDEN DAR ESTABILIDAD EN EL CARGO
Carmen Aída Ibarra, analista del Movimiento Pro Justicia, afirma que la mayoría de leyes en el país pretenden garantizar la estabilidad en el cargo de los funcionarios y evitar que estos sean removidos por cuestiones espurias.
“Veníamos de regímenes dictatoriales y autoritarios donde no había respeto por derechos y libertades, entonces se atendió desde la Constitución y las leyes ordinarias el garantizar la estabilidad y que nadie fuera vulnerado en el ejercicio del cargo por cuestiones espurias”, dice Ibarra.
SUSPENDEN PROCESO EN JUNTA DE DISCIPLINA
Recientemente, la Junta de Disciplina Judicial suspendió provisionalmente la denuncia que se promovió en contra de Stalling por presiones a jueces inferiores, debido a que ya existía un proceso penal por los mismos hechos.