POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades indígenas acudieron esta mañana al Congreso de la República para estar presentes en la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia. Antes de ingresar al palco indicaron que grupos “conservadores” buscan evitar que se aprueben los cambios en la Carta Magna con el pretexto del pluralismo jurídico, un tema que ha causado opiniones a favor y en contra.

“Quieren botar todas las reformas al sistema de justicia para mantener sus privilegios”, indicó el alcalde indígena Miguel de León Ceto. “Ellos no señalan nada de la corrupción que hay en el país, eso quiere decir que son parte de esas estructuras”, agregó.

De León subrayó que no vienen a presionar a los diputados ni a exigir ningún privilegio. Agregó que no tienen la intención de generar división ni confrontación, y pidió que los diputados legislen por Guatemala.

Las autoridades ancestrales pidieron que los opositores a las reformas hablen claro sobre su rechazo, y que no utilicen el artículo 203 para “tapar” sus verdaderas intenciones.

Por su parte Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango, explicó que “hay una falsa acusación de estos grupos”, y aseguró que sus comunidades han logrado avances.

SEÑALAN RACISMO

Los comunitarios también se pronunciaron luego de que el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se opusiera a la aprobación del artículo 203 de las reformas constitucionales al sector justicia, sobre el pluralismo jurídico.

“Una evidencia más de que hay un racismo exacerbado en el CACIF”, señaló Juárez. “Es evidente que no han entendido la pluralidad de este país”, agregó.

Por su parte, Fidel Escún, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que de no aprobarse las reformas, la Constitución Política quedará estancada.

“Es lamentable que el Congreso se vea débil por no apoyar al pueblo de Guatemala”, señaló Escún. “Exigimos a todos las bancadas que no den la espalda al pueblo indígena”, agregó.

Sobre la solicitud del CACIF al Congreso, Escún señaló que existen intereses muy particulares e indicó que en Guatemala hay sectores que quieren mantener su poder.

NO LES PERMITÍAN EL INGRESO AL CONGRESO

Esta mañana, las autoridades ancestrales denunciaron que no se les permitía el ingreso al Congreso de la República para estar presentes en la discusión de las reformas constitucionales.

De acuerdo con Escún, no se les permitía el ingreso debido a que las autoridades de Congreso pensaban que manifestarían y ejercerían presión para la aprobación de las reformas.

Artículo anteriorPortavoz sobre reformas: La fase donde el Ejecutivo participaba ya culminó
Artículo siguienteVelásquez: El Congreso tiene una responsabilidad histórica, sin importar la decisión