Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar un amparo provisional solicitado por integrantes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual suspende los acuerdos 6 y 7 aprobados este año en los que se oficializan las comisiones extraordinarias de trabajo y a sus presidentes.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, informó que este amparo se otorgará hasta que, culminados los procedimientos que corresponden, el pleno emita una sentencia sobre la decisión del Congreso de crear estas salas de trabajo.

“Lo que la Corte acá evalúa son los argumentos que se expresan como agravios de esa acción y sobre una decisión que precisamente ejerce como competencia en el sentido de controlar los actos de poder público que en este caso son los dos acuerdos”, explicó Guzmán en una conferencia de prensa esta tarde.

El pasado 19 de enero, miembros de la UNE anunciaron esta acción debido a que consideraron que la creación de las comisiones extraordinarias fue “acto abusivo” de parte del pleno a la población sino también una «torpeza e ilegalidad» pues ya se había determinado a través de los cambios a la ley orgánica del legislativo que estas dejarían de existir.

La presidencia de las 16 comisiones extraordinarias fue designada a integrantes de TODOS, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y el oficialismo, Frente de Convergencia Nacional (FCN), lo que fue criticado por otras bancadas que indicaron estar en desacuerdo con esta decisión.

Artículo anteriorPSG golea al Barcelona y lo deja con pie y medio fuera de Europa
Artículo siguienteRealizan 26 allanamientos contra las extorsiones