POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación (Mingob), Walter Girón, explicó que trabajan en un primer borrador para crear un marco jurídico que permita enfrentar los delitos cibernéticos. La propuesta de normativa será realizada con el apoyo del Consejo Europeo y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Girón detalló que en los próximos tres días se reunirán para elaborar el “borrador cero”, que es una propuesta que contendrá las aristas principales de un marco jurídico adecuado a las normas internacionales.
“En este caso nos vamos a regir al Convenio de Budapest, que es el tratado internacional más completo y más aceptado a nivel internacional, en cuanto a la cooperación y combate al cibercrimen”, refirió el Viceministro.
De acuerdo con el funcionario, actualmente no existe una legislación que persiga delitos informáticos y esto limita a las entidades encargadas de investigar.
Por otro lado, Manuel Almeida, del Consejo Europeo, dijo que brindarán asistencia técnica para trabajar en los aspectos sustantivos y procesales que una normativa de esta índole debe contener, con base en el Convenio de Budapest.








