Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después que los jefes de bloque acordaron programar una sesión plenaria en donde únicamente discutirían las reformas constitucionales en el sector justicia para el próximo miércoles, los dirigentes de las agrupaciones empiezan a preparar sus propias enmiendas.
El jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, indicó que la bancada está preparando al menos 5 cambios sobre los 26 que ya se habían consensuado en reuniones con la Junta Directiva.
“Todavía estamos trabajando algunos temas, nosotros tenemos algunos temas que estamos trabajando, son unos 5, no es el número que se estaba hablando de unas 60 enmiendas en total pero sí estamos trabajando unas aparte de las que se consensuaron”, explicó Hernández.
Por su parte el diputado oficialista Adim Maldonado, dijo que este ha sido un tema que discutió el bloque, en especial sobre la jurisdicción indígena, pues según el legislador aún no han definido su postura sobre el apoyo que le podrían dar a la enmienda.
Por otro lado, Maldonado mencionó que sí han hablado sobre los cambios que se harían a la elección de Fiscal General, el cambio del nombre del Consejo Nacional de Justicia y los procesos que podría atender y administrar la Corte Suprema de Justicia.
“(La jurisdicción indígena) es un tema que realmente necesita más discusión y lo estamos considerando y lo estamos trabajando como bancada”, dijo el congresista.
ENMIENDAS PODRÍAN SER PARA BLOQUEAR TEMA
De acuerdo al jefe del bloque de oposición, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, el oficialismo estaría formulando cambios sobre los ya consensuados con el objetivo de bloquear la discusión de las reformas, más allá de aportar algo mejor.
“Esto es preocupante pues estamos viendo que el mismo oficialismo está ahora saliéndose del consenso para presentar sus propios cambios que presumimos que serán para bloquear la discusión del tema a pesar que deberían apoyarlo por la postura del Ejecutivo sobre la propuesta”, expresó Blanco en referencia al supuesto apoyo que el presidente Jimmy Morales da a las reformas.
Para Blanco, es “ridículo” que a pesar de las reuniones realizadas y de haber tenido la oportunidad de hacerle cambios al proyecto, las bancadas ahora quieran presentar sus propios cambios.
“Habrá que ver qué piensa el presidente Jimmy Morales, sobre los cambios que hará el oficialismo pues él fue uno de los convocantes a esta discusión y a los cambios y ahora este proyecto podría perder fuerza por falta de apoyo. Así como tuvo el poder de convocar a varias bancadas para designar al presidente de la Junta Directiva (Óscar Chinchilla) debería llamar a la reflexión a sus bancadas aliadas”, declaró.
Durante la reunión de instancia de jefes de bloque se acordó agendar la discusión del tema para el miércoles a las 10:00 horas.








