Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Congreso de la República aprovechar la oportunidad de aprobar las reformas constitucionales e instó a mantener el “espíritu” de las mismas.

“Exhortamos al Congreso de la República a preservar el objetivo y el espíritu original de la reforma constitucional, y a no menoscabar su integridad su integralidad y el carácter participativo e inclusivo del proceso que contó con los aportes de diversos sectores de la población”, indica un comunicado de prensa emitido por expertos en derechos humanos de la ONU, desde Ginebra, Suiza.

El miércoles, los diputados del Congreso de la República continuarán con el debate de los cambios a la Carta Magna en su tercera lectura, misma que se entrampó en noviembre pasado debido a desacuerdos entre los parlamentarios por puntos como la jurisdicción indígena, el derecho al antejuicio, entre otros.

“Pedimos a los legisladores que en las discusiones y aprobación final de la reforma constitucional se dé una respuesta adecuada a las necesidades identificadas para el fortalecimiento efectivo del sistema de justicia”, cita el comunicado de prensa.

Hasta ahora se conocen públicamente de 24 enmiendas a la reforma constitucional para el fortalecimiento al sector justicia, las cuales podrían incrementar, en algunas de ellas la Secretaría del Diálogo Nacional se opuso a la inclusión de la Universidad de San Carlos de Guatemala y academias privadas en las selección de altos cargos judiciales.

Además, han surgido campañas y posturas en contra del reconocimiento de la jurisdicción indígena.

“Cada uno de los temas planteados en las reformas constitucionales debe ser aprobado conforme a las obligaciones internacionales que el Estado ha adquirido en materia de derechos humanos”, añade el comunicado de prensa.

El comunicado también cita a la relatora Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; Aldo Facio presidente del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación de la Mujer en la legislación y en la práctica; el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán y al Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere.

Artículo anteriorCapturan a tres hombres transportando un cadáver en un taxi
Artículo siguienteMets: Syndergaard listo para abrir el primer día