Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades Indígenas de varias comunidades del país plantearon una nueva enmienda al artículo 203 de las reformas constitucionales al sector justicia para que el pluralismo jurídico sea reconocido y hoy consultaron el trámite de la misma en el Congreso.

“Queremos dejar claro que los pueblos indígenas han sido un bastión importante para el Estado, porque caso contrario el Estado no podría cubrir con todos los gastos en materia de justicia”, expresó Rigoberto Juárez, líder comunitario de Huehuetenango, en una rueda de prensa.

La Autoridades Indígenas informaron que hace ocho días entregaron la enmienda al Congreso de la República y hoy realizaron una consulta sobre el trámite de la misma aunque no fueron recibidos por el presidente de ese organismo, Óscar Chinchilla.

Juárez señaló que el aspecto fundamental de la propuesta que entregaron es la jurisdicción indígena y que se reconozca a esta como tal dentro del sistema de justicia en el país.

Asimismo, rechazaron las descalificaciones que varios sectores han hecho sobre la forma en que sus comunidades imparten la justicia y aseguraron que el sistema de justicia actual no cumple con las necesidades del país.

Los comunitarios rechazaron que busquen privilegios e indicaron que la justicia indígena es respetuosa de los derechos humanos y de la naturaleza.

“El sistema de justicia indígena se moderniza año con año y no está en crisis porque el cambio de autoridades se da año con año”, señaló Juárez.

Se espera que las enmiendas a las reformas constitucionales al sector justicia sean conocidas el próximo miércoles en una sesión ordinaria como único punto en agenda.

Artículo anteriorAnte objeción de SAT y Finanzas, modificarán ley de incentivo a la ganadería
Artículo siguienteExpertos de la ONU instan a mantener espíritu de reformas constitucionales