Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de la nota publicada en La Hora, titulada “Diputada Tabush señala poder excesivo en iniciativa de ley de competencia”, el Instituto de Derecho de la Competencia (IDC) se comunicó con este vespertino para expresar su análisis técnico sobre el tema, asegurando que la propuesta, tal como está, puede ser aplicada en el país.

Luego de que la presidenta de la Comisión de Economía, María Eugenia Tabush, criticó el estado de la propuesta de la ley de competencia por supuestas carencias, el vicepresidente del IDC, Marcos Palma, indicó que las declaraciones de la diputada son producto del desconocimiento.

De acuerdo con Palma, las afirmaciones de la diputada no solo denotan desconocimiento de la actividad económica empresarial y sobre la competencia económica, sino reflejan absurdos y mitos creados por algunos sectores interesados en que no haya una buena ley de competencia.

“Precisamente dicha ley tiene por objeto, prohibir y sancionar prácticas anticompetitivas como acuerdos de precios, repartición de mercados y licitaciones colusorias ante el Estado aunque consideramos que hay detalles técnicos que podrían mejorarse”, explicó.

En sus declaraciones, la diputada criticó algunos puntos como las asignaciones de la Superintendencia de Competencia que regularía el tema, emitiendo multas irrazonables y que provocarían la quiebra de los negocios. Por su parte Palma asegura que de la forma en que está redactado el proyecto, la autoridad de competencia no cuenta con las herramientas necesarias para su labor de promoción y defensa de la competencia, de acuerdo con los estándares y las mejores prácticas internacionales.

“Es una vergüenza que nuestro país no cumpla a tiempo con sus compromisos. La Unión Europea solo está exigiendo el cumplimento de un compromiso contractual adquirido por Guatemala bajo el Acuerdo de Asociación, cuyo plazo venció el 30 de noviembre de 2016”, refirió.

Artículo anteriorMARN: Hidroeléctrica no es proyecto antojadizo
Artículo siguienteHiemann: Nadie nos ha llamado por ataques a la CICIG; comentarios son “espurios”