Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien es presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) indicó en una entrevista para “La Hora” que tienen conocimiento de 37 casos de jefes ediles que han recibido algún tipo de amenaza, a la vez que no descartó que los últimos ataques estén vinculados al crimen organizado, por la forma en que los mismos han ocurrido.

¿Cuántos casos de amenazas a alcaldes ha registrado la ANAM?

Al día de hoy tenemos 20 –alcaldes– que han presentado algún tipo de amenaza y no tienen todavía una medida de seguridad, y 17 que informa el Ministerio de Gobernación que ya tienen medidas de seguridad.

¿De dónde proviene la mayoría de casos?

Hay algunos en áreas urbanas, como  San Miguel Petapa, pero la mayoría son departamentos o municipios fronterizos y de costa al Pacifico.

Usted mencionó que los ataques contra alcaldes podrían estar vinculados al narcotráfico, ¿qué antecedentes se tiene para considerar esto?

El tipo de calibre y armas utilizadas en los atracos en las emboscadas y en ataques armados, que son con calibres prohibidos, normalmente utilizados ya sea por la seguridad del Estado y por el crimen organizado. Y como descartamos que sea el Estado el que está detrás de esto, lo único que nos queda es suponer que es el crimen organizado, el narcotráfico, contrabando y trata de personas.

No son hechos delictivos comunes o que por robar el carro lo matan. Son temas donde, ante la debilidad del Estado de Guatemala en diferentes organismos: Judicial, Ejecutivo, Legislativo y local, estructuras del poder de la oscuridad están buscando reconformar sus estructuras a nivel nacional, que es lo que hace el narcotráfico por historia. Invierten bien su dinero para ocupar territorios libres a su favor, tratan de cooptar todas las instituciones del Estado para tener a su favor operadores y tercero a carteles donde todos se asocian para alimentarse de ellos mismos. Eso es lo que estamos viendo ahora, están cooptando territorios, instituciones y los ataques que hemos visto son muy violentos, con finales de tortura, son crímenes ya planificados y estructurados.

¿Considera que de alguna manera los filtros de selección de candidatos a alcalde permiten que el crimen organizado alcance a los jefes ediles?

Acuérdese que hay más de 200 alcaldes nuevos y estas estructuras quieren dejar claro quién manda en el territorio; inclusive algunos otros, que tal vez perdieron las elecciones y ya estaban cooptados por estas estructuras. Entonces, no podemos afirmar que hay una rivalidad política en el territorio, pero hay que ver quién está detrás de esa rivalidad política, de qué intereses hay en juego y por qué están peleando por ese territorio. Como son fronterizos, lo que estamos aduciendo nosotros claramente es que tiene que ver con tráfico de cosas ilegales.

Se ha mencionado de la posible participación de jefes ediles, involucrados en el crimen organizado ¿qué opinión tiene de esta situación?

Pues no podemos descartar esos escenarios tampoco, lo que sí puedo decirle es que todos los alcaldes venimos de la sociedad civil y es porque ellos en sus pueblos eran personas que quisieron hacer algo. Se nos olvida desde que son electos y nombrados alcaldes, y les ponen categoría de político shuco, pero no es el caso, o sea, son 220 ciudadanos que en sus pueblos se atrevieron para correr para esa elección popular que acaba de impulsarse. Antes de eso no eran funcionarios públicos, eran miembros de la sociedad civil.

Creo que eso es lo que tenemos que entender, a todos nos ha pasado que decidimos meternos a hacer la diferencia y sabemos que la única vía para hacerlo es la elección pública. Solo electos popularmente podemos ejercer esas ideas que tenemos como sociedad civil.

Me llama la atención porque dicen, por ejemplo: son delincuentes. Habrá más de alguno, no lo puedo negar, pero no creo que sea el caso de la mayoría, eso sería un error. Yo entiendo que otros cargos de elección pública hacen carrera por muchos años, diputaciones, la misma presidencia, son funcionarios electos popularmente que llevan una trayectoria por la cual se animan a ser electos.

¿Cree que el fortalecimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la manera en cómo se puede evitar que el crimen organizado se introduzca al sistema?

Si no hay investigación forense, justicia pronta, ¿cómo le podría decir a alguien que se presume es delincuente, sino ha demostrado que es delincuente? mientras no exista una sentencia o pruebas contundentes que puedan calificar o descalificar a alguien ¿Cómo puede evitar la Ley Electoral y de Partidos Políticos como filtro, para que esa gente de mala procedencia no pueda participar en su derecho constitucional?

Mientras no tengamos una investigación de esos casos, esos criminales son ciudadanos con todos sus derechos ante el Estado, porque los pueden reclamar. A menos que se genere una sentencia o alguna medida de autoprocesamiento o autoprisión no podemos de ninguna forma evitar que un delincuente participe en la política nacional o que ocupe un cargo público, no solo por elección sino también por designación de la autoridad superior. Eso lo estamos viendo en todo el país, a todo el nivel del Estado.

¿Qué medidas se están implementando para dar protección a los alcaldes que han recibido amenazas?

Pues los alcaldes tendrán que poner seguridad municipal a su favor, tomar medidas personales, si es que tienen recursos financieros personales para hacerlo, y por supuesto poner la denuncia ante el Ministerio Público y pedir medidas de seguridad a la PNC.

¿En el caso de los alcaldes que han sido atacados en las últimas semanas, se tiene conocimiento si ya habían denunciado amenazas?

Ángel Pérez Xitumul sí, él puso la denuncia con el escuadrón de seguridad ciudadana del Ejército; le dieron seguridad una semana. Justamente cuando no la tuvo lo mataron, la denuncia no la hizo en el MP, entonces, tampoco se puede reclamar nada al MP en ese sentido. Ahora están investigando, ahora que ya se murió, por eso es importante que los alcaldes denuncien apropiadamente en las instancias correctas.

Pero así como hemos visto un MP fortalecido y contundente en sus investigaciones para delincuencia de cuello blanco y político administrativo, queremos ver la misma contundencia para dar con criminales, lo más seguro es que usen teléfonos, que tienen algún motivo o estructura. Así como hemos sido contundentes con otros casos, contra la corrupción también tienen que haber resultados contra crímenes de alto impacto que quedan impunes.

“Al día de hoy tenemos 20 –alcaldes–, que han presentado algún tipo de amenaza y no tienen todavía una medida de seguridad, y 17 que informa el Ministerio de Gobernación que ya tienen medidas de seguridad. De los 20 tenemos el listado, y los 17 el Ministerio de Gobernación, pero por seguridad no lo está brindando, pero en total serían 37 casos”.
“Acuérdese que hay más de 200 alcaldes nuevos y pues estas estructuras quieren dejar claro quién manda en el territorio, inclusive algunos otros que tal vez perdieron las elecciones y ya estaban cooptados por estas estructuras”.
EDWIN ESCOBAR –ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA ANAM–

Artículo anteriorTecLab, un espacio de creación único en Guatemala
Artículo siguienteRebeca Champney, la guatemalteca que participó en la Marcha de la mujer en Washington