Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Embajador de Suecia, Georg Andrén, anunció el incremento del apoyo económico de ese país al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la intención de fortalecer la lucha anticorrupción emprendida por ambas entidades.
Andrén recordó que Suecia ha realizado varios aportes a la CICIG, los cuales suman aproximadamente 200 millones de quetzales. En esta oportunidad la nación europea entregará 10 millones de quetzales.
Además, explicó que buscan aumentar la cooperación a 20 millones de quetzales hasta que finalice el mandato de la CICIG en 2021. En la conferencia de prensa participó la fiscal general, Thelma Aldana y el titular de la Comisión, Iván Velásquez.
«Lo importante es mantener la calma y continuidad, para no hacer cambios que puedan poner en riesgo los avances», mencionó Andrén.
También, anunció que Suecia aportó 15 millones de quetzales al MP del 2013 a la fecha. La misión diplomática buscará concertar un convenio de apoyo económico por 70 millones de quetzales para el periodo 2017-2021, lo cual según la fiscal general, Thelma Aldana permitirá regionalizar el trabajo del MP y la apertura de fiscalías fronterizas.